Pages

28 junio 2006

John Paul Jones


Si conoces a Led Zeppelin, entonces conoces a este personaje. Pero para mi siempre fue un misterio. Antes de la invación mediática, internet, DVD's, etc, siempre fue dificil saber incluso como era su cara. Siempre a un lado de la Banda donde sobresalían Page, Plant y Bonham por sus dotes de instrumentistas y de expresiones escénicas. Sin embargo de fondo siempre sonando un bajo o un teclado que sabíamos era tocado por J.P.J.
Incluso en la famósa Película - Concieto "La canción es la misma", las cámaras no son tan generosas con el hombre del bajo como los demás.
Ahora ya lo conozco más, incluso su trabajo como solista, y me hace pensar que siempre dentro de una banda de rock hay una "alma" que aporta silenciosa pero magistralmente...

Una reseña de Wikipedia:



John Paul Jones es un músico británico nacido con el nombre de John Baldwin el 3 de enero de 1946 en Sidcup, Inglaterra, conocido principalmente por haber sido integrante del grupo Led Zeppelin. En 1960 con 14 años formó parte de un grupo de danza de su padre y un año más tarde crea su propia banda y en los años 60 comenzó a ser director y arreglista de otros grupos, así como pianista y bajista, incluyendo entre éstos a los Outlaws, Mickey Most, the Mindbenders, the Everly Brothers, The Supremes, Rolling Stones, Jeff Beck, Donovan, entre otros. En su época como integrante de Led Zeppelin (1968-1980) tocaba el bajo y frecuentemente el teclado y se encargaba de los arreglos de las canciones junto con Jimmy Page. Cuando en 1980 finalizó Led Zeppelin con la muerte del batería John Bonham, Jones comenzó en solitario su carrera con las bandas sonoras "Scream for Help" y "The Secret Adventures of Tom Thumb" y grabó su primer trabajo en solitario titulado "Zooma" al que siguió "The Thunderthief" en 2001. Está considerado como el miembro de Led Zeppelin más inteligente y versátil, gracias a su sapiencia musical y su habilidad con la guitarra, la mandolina, el banjo, e incluso la flauta dulce, además del bajo y el teclado. El más arraigado a la familia y dotado de un sentido del humor típicamente británico, aparte de ser el más alejado de las aficiones ocultistas de Page .De reconocido prestigio, grupos como REM le suplicaron con éxito que les produjese uno de sus últimos trabajos, pero Page y Plant perdieron contacto con él en los 90, ignorándolo cuando grabaron para la MTV un clásico desenchufado. Más recientemente han retomado el contacto, pero sus malas relaciones han descartado la vuelta del supergrupo de los 70.

Zooma


The Thunderthief

21 junio 2006

Peter Green


Peter Greenbaum nació el 29 de octubre de 1946 en un barrio obrero del este de Londres. Se empezó a interesar por la guitarra cuando uno de sus hermanos llevó a su casa una guitarra española barata.
Se convirtió en compositor de canciones de éxito, guitarrista y fundador del famoso grupo musical Fleetwood Mac, de hecho alcanzó y definió la cima de su campo en 1969, el año en que Fleetwood Mac vendió más discos que los Beatles y los Rolling juntos, con éxitos como "Albatros" y "Green Manilishi".
Fue uno de los músicos más innovadores de los años 60. El ex-Fleetwood Mac es, sin duda, uno de los guitarristas británicos con más talento y uno de los que más ha influenciado a otros músicos.
El comportamiento de Green sufrió un cambio dramático; él, que "solía ser impetuoso y arrogante, se convirtió de pronto en pasivo y retraído". Empezó a odiar la fama, y comenzó a deshacerse de su fortuna tratando de convencer a los otros miembros del grupo para que hicieran lo mismo. "Perdió todo el interés que hubiera tenido en su carrera. Se evaporó toda su autoestima como músico", informó un artículo británico en 1996.
Tan rápido como Green había llegado a la cima, cayó en picada fuera de la vista para el mundo, y permaneció invisible durante los siguientes 26 años. Otra baja de la cultura de la droga de los años 60 y específicamente de la droga psiquiátrica experimental LSD.
Su estado mental iría empeorando con el tiempo, a lo que no resultaban tampoco ajenas sus incursiones en el ácido. Dió en la cárcel -y luego en un hospital psiquiátrico- después de amenazar con una pistola a un abogado que le llevaba personalmente un cheque, fruto de los royalties generados por sus viejas canciones. Sus padres se hicieron cargo de él cuando la esquizofrenia paranoide que le aquejaba se hacía ya terminal. Volvió a tocar y a grabar discos a finales de los 70, pero su carrera se mantendría sin embargo en un muy discreto e injusto tercer plano. Mucho tiempo tardó en ir reduciendo las dosis de medicamentos que le adormecían.Es un personaje mucho más vital para el rock de lo que a simple vista puede parecer; de un músico capaz de rehacer su vida. 'Destiny Road' es el nuevo trabajo de Peter Green con el Splinter Group.

Hablar de Green en sus inicios es hablar de Fleetwood Mac:
La historia de Fleetwood Mac comienza cuando en el verano de 1967 John Mayall despide de los Bluesbreakers a Mick Fleetwood (batería) y a John Mc Vie (bajo) por la desmesurada pasión de ambos por el alcohol; al mismo tiempo "invita" a irse a Peter Green (guitarra, armónica y voz) pues Clapton había decidido reincorporarse a los Bluesbreakers.
De ésta manera y junto a Jeremy Spencer (guitarra slide y voz) procedente de The Levi Set Blues Band, surge el grupo Fleetwood Mac, banda de blues que daría mucho de que hablar durante muchos años. Poco tiempo después se les une un tercer guitarrista, Danny Kirwan, pasando a ser éste el primer grupo de la historia con tres guitarras solistas.
¿Qué decir de ellos?, pues que sus discos hasta el año 1972 más o menos, no tienen desperdicio. El primero en aparecer fue el genial "Peter Green's Fleetwood Mac" en 1968, donde encontramos tanto temas propios, como versiones de los clásicos, boogies...

Disco Peter Green's Fleetwood Mac en vivo BBC



Part 1

Part 2

20 junio 2006

Peter Banks





BANKS dejó YES antes de que se convirtiera en una de las bandas más esenciales del rock progresivo. Antes de haberse unido a YES, Peter y el bajista Chris SQUIRE fueron miembros de SYN, uniéndose pronto a TOYSHOP donde ambos conocieron a Jon ANDERSON. En 1968, con la inclusión de Bill BRUFORD y los teclados de Tony KAYE, formaron YES.
En el álbum debut de la banda, "Yes" de 1969, BANKS mostró un don maestro para la interpretación de las piezas 'Every little thing' de los BEATLES y 'I see you' de los BYRDS, reforzado por su evocativa guitarra en la secuencia 'Everydays' de Stephen STILLS dentro de la obra de "Time And A Word" de 1970. Como sea, el resto de la banda parece haberse inclinado por motivos de carácter clásicos y jazz, y BANKS dejó al grupo para formar FLASH y posteriormente AFTER THE FIRE. BANKS fue remplazado en YES por Steve HOWE.
A Peter tal vez se le recuerde más por su trabajo al lado de YES, aunque hay que recordar algunos de los personajes que han participado con él como solista: Jan AKKERMAN de FOCUS, Ray BENNETT de FLASH, Phil COLLINS y Steve HACKETT de GENESIS. El trabajo de BANKS en la guitarra es tan preciso como el qué más. Reúne elementos como la improvisación, los sonidos jazz, la experimentación, la obra y la composición. La mayoría de sus composiciones son instrumentales y en un sentido progresivo muy melódico y recomendable.



El trabajo de Banks con Yes




part 2


Two Sides of Peter Banks. Su trabajo en solitario.




Line up:

PETER BANKS -- electric and acoustic guitar, ARP, mini moog, Fender pianoJAN AKKERMAN -- electric and acoustic guitarRAY BENNETT -- bass guitarPhil Collins-- drumsSteve Hackett-- electric guitar (5)Mike Hough -- drums (3)John Wetton-- bass guitar (5)Geoff Young -- engineer

Flash
Su banda

Flash, el disco



Out of our hands


Part 1
Part 2

link para el disco en una parte:

@ 320 kbps.

18 junio 2006

Peter Sinfield






Si tomas los primeros discos de Crimson, podrás leer que estos eran producidos por Fripp y Sinfield. Pero quien era este personaje?... Puso las letras de los primeros trabajos de K.C. como "Moonchild", "In The court.."entre otras, hacía sus efectos musicales con un mellotron famoso de la época, usado por Curved Air o Floyd... cuando eran las sesiones de grabación él siempre debía estar, se encargaba de las luces, de darle la onda al set (estudio)...y sus socios de banda siempre lo consideraron como uno más...pero no sólo eso...y aqui les pego un parrafo de la web:


Mejor conocido como escritor para KING CRIMSON y ELP, a Peter hay que echarle la culpa de más cosas como por ejemplo, el haber lanzado a PREMIATA FORNERIA MARCONI al estrellato, y es que cuando SINFIELD conoció a PFM en Italia cuando les abrieron en un concierto, pues quedó maravillado y les produjo sus segundo y tercer disco en idioma inglés, sólo para alcanzar un horizonte más amplio. A pesar de sus errores, lo cierto es que PS tiene gran sensibilidad progresiva y grandes grupos han tenido éxito en gran medida a la intervención de este hombre.




"Stillusion" es la re edición del único disco como solista de Sinfield, "Still" (del '73). Un disco extraordinario, que reúne elementos como el progresivo clásico, la armonía, lo inesperado, y desde luego lo creativo, lo que lo ha convirtido en uno de mis discos favoritos.Como solista Pete sólo tiene este disco, pero como escritor, productor y apuntador de líneas, tiene la experiencia y sensibilidad suficientes para apuntarse un 10 con la producción y la creación de este extraordinario álbum.





Stillusion (1993)



gracias jethro por el link


Premiata Forneria Marconi. Para que la conozcan, uno de los discos producidos por Sinfield.
1973. Photos of Ghosts

David Cross



de la llamada Segunda Etapa de King Crimson (Lark's...y Red) 1972-74, David Cross asombró con su talentosa música y su violín. Nacido en 1949 en Inglaterra este músico que además tocaba teclados y el Mellotrón lleva una larga carrera activa como intérprete, compositor y actualmente como profesor de música en la London Metropolitan University.
En 1990 forma su propia banda con la cual emprende una carrera de solista.
Este es el quinto disco de él de 1997, el último es del 2005...y según los entendidos es un imperdible para cualquier amante del progresivo.
En este disco se juntó entre otros con el master Fripp y J. Wetton..
Entonces ahi les va...



Line-up - David Cross / violins - Mick Paul / bass; also 4 guitar chords on track 5 - Dan Maurer / drums; also programming on track 5 - Peter Claridge / guitar (1,2,7) - Paul Clark / guitar (1,3,5,6,7,8) - Robert Fripp / guitar (2,4,7) - Peter Hammill / vocals (2,7) - Dave Kendal / keyboards (1,2,7) - Pete McPhail / Sopranino sax, flute (3,8) - John Wetton / vocals (1,5)


Los discos con King Crimson:









King Crimson - Larks' Tongues in Aspic TV-6'05

Jamie Miur, John wetton, David Cross, Bill Bruford y R. Fripp

16 junio 2006

John Wetton





más que un mito aún realidad...
John WETTON es un músico que derrocha talento. Bajista, cantante y compositor, a WETTON se le conoce más por su trabajo al lado del grupo ASIA, pero pocos saben hasta dónde llegan sus dones musicales: su bajo y su voz le dio un nuevo aire a KING CRIMSON a principios de los '70 y fue miembro fundador del afamado UK. Artistas como Brian ENO, URIAH HEEP, y Peter SINFIELD, entre muchos otros, se han visto beneficiados por la participación de John en alguna contribución como compositor o como miembro de sus alineaciones y como solista, se escucha que desvaría en los ambientes pop. En fin, un músico que se mantiene ocupado y que ha dejado su legado musical.

Este maestro creo fué el que me hechizara con Crimson en temazos como Exiles o Starless...
Veanlo con otros grandes, recreando el

In The Court of the Crimson King



y escuchen esta versión reciente de este temazo...



otra info:
Bands:1965: THE PALMER-JAMES GROUP 1968: TETRAD/GINGER MAN 1969: SPLINTER 1969: MOGUL THRASH 1971: FAMILY 1972: KING CRIMSON 1974: ROXY MUSIC 1975: URIAH HEEP 1976: BRYAN FERRY'S BAND 1978: UK 1978: JACK-KNIFE 1982: ASIA 1990: ASIA (Reformed) 1996: JOHN WETTON BAND including John Wetton/Bass and vocals, Billy Liesegang/Guitar, Thomas Lang/Drums, Martin Orford/Keyboards 1998: JOHN WETTON BAND including John Wetton/Bass and vocals, Dave Kilminster/Guitar, Steve Christey/Drums and Martin Orford/Keyboards 2000: QANGO including John Wetton /Bass and vocals, Dave Kilminster/Guitar, Carl Palmer/Drums and John Young/Keyboards



El trabajo de Wetton en Asia



y en Mogul Thrash