Pages

15 agosto 2006

Blood, Sweat & Tears



Una banda neoyorquina que causó sensación a finales de los 60 por su adecuada mixtura entre rock, jazz y música clásica.
Esta fusión deparaba un admirable sonido en el cual cabían trazos de soul, psicodelia y blues, dentro de unas composiciones brillantes, que con el tiempo permanecerían presas de esta naturaleza, convirtiendose en un ejercicio aletargado de onanismo instrumental que terminó por hacer sucumbir el proyecto.
Este proyecto venía derivado de la mente de un hombre, el cantante y teclista Al Kooper, ex componente de The Blues Project, grupo en el cual también se encontraba el guitarrista Steve Katz.
Ambos querían desarrollar un grupo en el que confluyera el rock con el jazz. Para ello contaron con el advenimiento del bajista, antiguo miembro de Buffalo Springfield, Jim Fielder, el batería Bobby Colomby y una sección de viento, segmento de peso para el sonido del nuevo grupo.
Estaba compuesta en principio por el saxofonista Fred Lipsius, el trombonista Dick Halligan y los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker.
Después de darse a conocer por la Gran Manzana con sus conciertos en diferentes clubes, lograron llamar la atención del sello Columbia, para el que grabaron su primer Lp, "Child is father to the man" (1968), un magistral y elegante album producido por John Simon, quien también colaboraba instrumentalmente en su elaboración.
En principio y a pesar de la gran calidad del mismo, el disco no fue un éxito masivo de ventas, hecho que provocó las primeras disensiones en el seno de la formación.


El segundo Lp (de 1969)fue otro gran disco, en el cual, además de presentar sus temas propios, versionaban a gente tan dispar como el compositor clásico Erik Satie, la cantautora Laura Nyro o el grupo psicodélico británico Traffic.
Con este album consiguieron un enorme triunfo comercial, tanto en las listas de sencillos (con "Spinning Wheel", "You Made Me So Very Happy", and "And When I Die") como en las de Lps, llegando al número 1, consiguiendo el Premio Grammy al mejor disco del año 1969 y a la mejor canción del año por "Spinning Wheel".


Es interesante descubrir este sonido de fines de los 60's, que para mi sería una gran sorpresa ya que acá en Chile se conoció creo sólo su hit Spinning Wheel, y realmente tienen un sonido muy actual, pensemos que es el mismo año donde nacía Yes a la discografía, o Beatles en sus últimos trabajos...
Tal vez alguien diría que es música progresiva, yo lo posteo acá por sus antecedentes más cercanos a la fusión del Jazz y por considerar que es una banda que al no ser tan popular debe ser digna de ocupar un espacio en la discografía de quien sabe apreciar la buena música.


Y este segundo disco es el que les aporto a continuación titulado simplemente Blood Sweat & Tears





@320 kbps

tracks:

01 . Variations on a Theme by Erik Satie (1st and 2nd Movements)
02 . Smiling Phases
03 . Sometimes in Winter
04 . More and More
05 . And When I Die
06 . God Bless the Child
07 . Spinning Wheel
08 . You've Made Me So Very Happy
09 . Blues, Pt. II
10 . Variations on a Theme by Erik Satie (1st Movement)

ojo el 9 y 10 van juntos.

Part1

Part2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario