Pages

09 octubre 2006

Nick Mason



Nicholas Berkeley "Nick" Mason (nacido el 27 de enero de 1944 en Birmingham, Inglaterra) es el baterista del grupo de Rock progresivo, Pink Floyd.
Cuando Nick Mason estudiaba en Regent Street Polytechnic formó junto con Roger Waters, Bob Klose y Richard Wright en 1964 la banda Sigma 6, que posteriormente se convirtió en Pink Floyd. Desde entonces ha permanecido hasta la fecha en el grupo y aunque es quien tiene menos créditos en la composición de las canciones de Pink Floyd, curiosamente es el único miembro que ha aparecido en todos los discos del grupo.







Ha trabajado también a través de su compañía Ten Tenths, como baterista y productor con músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, baterista con Michael Mantler y productor con The Damned. Mason gusta de coleccionar automóviles clásicos e incluso ha competido como piloto de carreras.






Trabajo en solitario

Paralelamente a su trabajo junto a Pink Floyd, Mason a colaborado como batería y productor para otros músicos como Steve Hillage y Robert Wyatt, como batería para Michael Mantler y como productor para The Damned.

A su vez posee dos discos en solitario, el primero titulado 'Fictitious Sports' que apareció en 1981 y fue realizado en su practica totalidad por Carla Bley, y el segundo 'Profiles', disco eminentemente intrumental que produjo junto a Rick Fenn en 1985, en el cual David Gilmour aporta su voz en el tema 'Lie for a Lie'.

Fuera de la música, Nick publicó en el Reino Unido en Octubre del 2004 su libro, 'Inside Out: A Personal History of Pink Floyd' que recoge sus vicencias y experiencias personales junto a la banda.


Nick Mason's Fictitious Sports(Studio Album, 1981)


Track listing
1. Can't get my motor to start (3:35)
2. I was wrong (4:10)
3. Siam (4:46)
4. Hot river (5:11)
5. Boo to you too (3:24)
6. Do ya ? (4:29)
7. Wervin' (3:55)
8. I'm a mineralist (6:14)
Total Time: 35:51


Line-up
- Nick Mason / drums, percussion- Robert Wyatt / vocals- Karen Kraft / vocals- Chris Spedding / guitars- Carla Bley / keyboards- Gary Windo / tenor, bass clarinet, flute- Gary Valente / trombones- Mike Mantler / trumpets- Howard Johnson / tuba- Steve Swallow / bass- Terry Adams / piano, harmonica, clavinet- Gary Windo, Carlos Ward, D. Sharpe, Gary Valente, Vincent Chancey & Earl McIntyre / additional voices


Link en comentarios

Roger Meddows-Taylor



Hablar de Roger Taylor es relacionarlo inmediatamente con Queen. Pero acá les presento parte de su trabajo en solitario.

Siempre me llamó la atención el apoyo vocal de Taylor en los conciertos de Queen, había canciones en que simplemante la voz de Mercury no reaccionaba, sobre todo en los agudos, y ahi estaba este baterista tras sus platillos con un micrófono listo para apoyar en esos momentos de "tensión musical".
Y no sólo de backing vocals era su participación, ya que más de una canción grabó en discos de Queen, recuerdo así el tema "Sheer Heart Attack ", de su autoría además.
Como baterista, siempre tuve mis dudas a cerca de su capacidad interpretativa, no posee una gran técnica ni virtuosidad en el instrumento, pero sinceramente se le reconoce como un pilar importante en la banda Queen, y de esos "indispensables" sin ser un súper instrumentista.



Parte de su biografía: (extracto de Wikipedia)


Roger Meddows-Taylor nació el 26 de julio de 1949 en Kings Lynn Norfolk, Reino Unido. Se trasladó a Truro a la edad de 8 años. En 1965 Roger se unió a su primera banda, llamada Johnny Quale and The Reaction. Cuando el vocalista Johnny Quale abandono el grupo, Roger pasó a ser el vocalista y el grupo comenzó a llamarse simplemente The Reaction, que duró hasta julio de 1968. Ese mismo año decidió que quería convertirse en dentista, por lo que se trasladó al London Hospital Medical School de Londres. Posteriormente abandonó la carrera para estudiar biología en el North London Polytechnic. Ese mismo año 1968 audicionó para Tim Staffell y Brian May, quienes buscaban un baterista al estilo Ginger Baker. Roger pasó la audición y se convirtió en baterista de Smile, banda que realizó varios conciertos hasta 1970, cuando Tim Staffell dejó el proyecto. Luego Freddie Mercury se unió a él y Brian May, naciendo Queen, y posteriormente en 1971 se les unió John Deacon.

No fue hasta 1977 que se embarcó en una carrera solitaria. Su primer single fue I Wanna Testify, el que fracasó en su intento por ser un impacto en el chart. Su siguiente aventura solista fue el álbum Fun in Space en 1981, el que escaló hasta el no 18 del chart inglés. El single de dicho álbum fue Future Management, el que llegó al no 49 del chart.




Su segundo álbum sería Strange Frontier, de 1984. En él aparecen ocho temas propios de Roger y dos covers, además de la participación especial de Freddie, y de Rick Parfitt, de Status Quo. El single Man On Fire sería su segunda entrada a los chart de singles, esta vez logrando solo el lugar 66.



En 1987 Roger decidió que su nuevo disco debía ser grabado "en vivo" en el estudio. Por lo cual se embarcó en la búsqueda de musicos para una nueva banda, y como resultado, esta nueva banda llamada The Cross grabó 3 álbumes entre 1988 y 1991, y realizó giras por Gran Bretaña y Alemania.





No sería hasta 1994 que grabaría un nuevo disco solista. Happiness? llegó al no 22 del chart y dio a Roger 3 singles en los top 30 del chart. El primer single, Nazis 1994 fue censurado por miedo a represalias de grupos neonazis, lo que no evitó que llegase al no 22. Posterior a esta realización, Roger hizó una gira por el Reino Unido, y en 1995 por Italia.



Ya en septiembre de 1998, luego de proyectos como el álbum póstumo de Queen, Made In Heaven, y la canción final del grupo, No-One But You, donde Roger es segundo vocalista, sale a la luz su último disco, titulado Electric Fire. De esta placa se editarían 2 singles, Pressure On y Surrender. Ni el álbum ni los singles tubieron impacto alguno en los charts. Roger realizó una nueva gira promocional por el Reino Unido, incluido un concierto transmitido por internet desde su casa en Surrey, el que rompió el record para un concierto en-línea.


Desde entonces Roger a trabajado junto a Brian May en multiples proyectos de Queen, y dando ocasionalmente presentaciones solistas.






Links en comentarios

08 octubre 2006

Patrick Moraz




El suizo Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en Morges. Moraz pasó su juventud estudiando música en finos colegios europeos al mismo tiempo que cursaba clásicos estudios de latín y griego antiguo.
En 1963, Moraz obtuvo un premio al mejor solista en el Jazz Festival de Zurich gracias a su brillante forma técnica de tocar piano. Como resultado de esta distinción, rápidamente, Moraz comenzó a abrir con su piano las distintas veladas para los mejores artistas de jazz que pasaban por Suiza. A fines de los '60, Moraz comienza a realizar giras por toda Europa y en 1965 viaja por primera vez a América. Entre 1966 y 1967, Patrick llego a tocar en diversos locales en Africa y el Medio Oriente.

Luego de su éxito como solista, Moraz forma un grupo llamado Mainhorse con Jean Restori en 1968.


Este grupo realizó un album en Polydor antes de que Moraz se mudara a Londres para comenzar a tocar en un nuevo grupo llamado Refugee, con (2 ex The Nice) Lee Jackson y Brian Davidson.



Esta experiencia no duró mucho, ya que luego Moraz los abandona cuando le llega la oportunidad de su vida en un nuevo y muy afamado grupo. Es asi, que en Agosto de 1974 los miembros de Yes lo llaman para ofrecerle el puesto dejado vacante por Rick Wakeman y Moraz acepta la propuesta. El resultado de esta unión sería el celebrado e impresionante disco "Relayer" editado a fin de año.




Después de las extenuantes giras que siguieron al lanzamiento de "Relayer", Yes decide tomarse un respiro como grupo, para que sus integrantes realicen trabajos como solistas. El proyecto solista de Moraz llamado "Story of I" (1976) incluyó la colaboracion de 16 percusionistas brasileños que se sumaron a la clásica formación de bajo, guitarra y bateria, editando una producción que sería, sin dudas, el trabajo más famoso del suizo fuera de su labor con Yes. Atlantic se encargó de la distribución mundial del album, que llego a ser visto casi como la autobiografía musical de Moraz causando mucha admiración.



Tracklist:
1. Impact — 3:31
2. Warmer Hands — 3:31
3. The Storm — 0:52
4. Cachaca (Baiao) — 4:07
5. Intermezzo — 2:49
6. Indoors — 3:44
7. Best Years of Our Lives — 3:57
8. Descent — 1:43
9. Incantation (Procession) — 1:51
10. Dancing Now — 4:38
11. Impressions — The Dream
(2:49
12. Like a Child in Disguise — 4:05
13. Rise and Fall — 5:34
14. Symphony in the Space — 2:56

total time 46:1


Patrick Moraz, keyboards, vocals, marimbaphone, percussion; John McBurnie, vocals; Vivienne McAuliffe, vocals; Ray Gomez, guitars; Jeff Berlin, bass; Alphonse Mouzon, drums; Andy Newmark, drums; Auguste de Anthony, guitars; Jean Ristori, cello, string bass; Jean-Luc Bourgeois, percussion; Phillipe Staehli, percussion; Rene Moraz, percussion; Veronique Mueller, vocals; with The Children of Morat, Switzerland, vocals; The Percussionists of Rio de Janeiro, percussion





Luego de salir de Yes, Moraz edita "Out in the Sun" (1977), como un intento de seguir explorando la musica brasileña.


Track Listing:
1. Out in the Sun (4:27)
2. Rana Batucada (5:33)
3. Nervous Breakdown (3:23)
4. Silver Screen (4:32)
5. Tentacles (3:32)
6. Kabala (4:57)
7. Love-Hate-Sun-Rain-You (4:51)
8. Time for Change (9:06)
i) Time To Fly
ii) Big Bands of Ancient Temples
iii) Serenade
iv) Back To Nature

Total Time: 40:21

Line-up
- Patrick Moraz / polymoog, Oberheim Polyphonic, minimoogs, vocals, piano, synthesizers, Vibrotronic Bubbletron, Taurus bass pedals, voice box, Steinway grand piano, Fender Rhodes, ARPS, Polyphonic polymoog, Hammond C3 organ, vibraphone, tambourine, Fender Rhodes 88, AKS effects, clavinet, Overheim polyphonc 4 voice and 8 voices, double moog, ARP 2600 & pro-soloists, Micromoog bass sequencer, digital sequencers, voices, birds, orchestrations
- Ray Gomez / mando guitar 8 strings, lead guitar, electric guitar
- Wornell Jones / bass, electric bass
- Vivienne McAuliffe / harmony vocals, vocals
- John McBurnie / lead vocals, harmony vocals
- Andy Newmark / drums
- Jean-Luc Bourgeois / Chinese gongs, Balian gongs
- "Chacal" / congas, assorted Brasilian percussion
- Isla Eckinger / acoustic double bass
+ The Percussionists of Rio de Janeiro / percussion
- "Professeur" Jean Ristori / Gibson electric bass, engineer, cover photographs and inner bag
- Philippe Staehli / tympanis, Indian finger cymbals
- "Testa" / pandeiro, assorted Brasilian percussion
- Francois Zmirou / lead vocals (7)

Luego de este disco Los Moody Blues lo invitan para participar del siguiente "world tour" del grupo.
Después de la gira, Moraz ayuda a la banda a grabar "Long Distance Voyager", un disco muy exitoso para la banda. Mientras se queda como miembro estable de Los Moody Blues, Moraz continúa grabando albums solistas. Algunos de ellos fueron "Future Memories I" (1979) y "Future Memories II" (1982), los cuales (debido a su caracter revolucionario) fueron elegidos para representar a Suiza en El Montreux Golden Rose Festival. En 1991, Moraz decide dejar a Los Moody Blues y continuar su labor como solista.


Patrick's Discography

Solo Albums :

1976 - Story Of I
1977 - Out In The Sun
1978 - Patrick Moraz III
1979 - Future Memories Live On TV
1980 - Coexistence
1984 - Timecode
1984 - Future Memories II
1985 - Future Memories I & II
1987 - Human Interface
1989 - Libertate (originally released as Coexistence/all rights given to "Terre des Hommes", a Charity Organization based in Geneva, to help the Children or newly liberated Rumania in 1989)
1994 - Windows Of Time
1995 - PM in Princeton (CD & video)
2000 - Resonance
2003 - ESP


Mainhorse:

1972 - Mainhorse


Refugee:

1974 - Refugee


Yes:

About 10+ different releases amongst which:
1974 - Relayer
1979 - Yesshows (2 songs)
1991 - YesYears (3 songs)
1992 - Yesstory (1 song)
1993 - Highlights, The Very Best of Yes (1 song)
2001 - Yes "In a Word" (Compilation)


The Moody Blues:

About 30+ different releases (and re-releases) amongst which :
1981 - Long Distance Voyager
1983 - The Present
1985 - Voices In The Sky - Best of the Moody Blues
1986 - The Other Side Of Life
1988 - Sur La Mer
1989 - Story of the Moody Blues... Legend of a Band
1991 - Keys of the Kingdom


With Bill Bruford:

1983 - Music For Piano and Drums
1985 - Moraz / Bruford: Flags


Special Guest Appearances:

1975 - Steve Howe: Beginnings (3 songs as performer and the title piece "Beginnings" as arranger/orchestrator and Conductor)
1975 - Chris Squire: Fish Out Of Water
1979 - Steve Howe: The Steve Howe Album (on 1 song)
1982 - Kiki Dee: Perfect Timing
1986 - Bill Bruford: Master Strokes: 1978-1985 (on 2 songs)
1989 - Kazumi Watanabe: Kilowatt, w/Wayne Shorter, Bunny Brunel, etc.
1992 - Paul Howards: Paul Howards

01 octubre 2006

REFUGEE / Refugee. 1974




Los integrantes de The NICE, (Lee JACKSON a cargo del bajo y las vocales, Brian DAVISON en batería y percusiones), y Patrick MORAZ (ver al final artículo de él) en los teclados.
Progresivo sinfónico en toda su expresión, con un grupo formado por dos británicos y un suizo que impuso su exactitud en el mecanismo de componer, llevando a la gloria a un proyecto de un sólo disco.

Es una lástima que no hayan hecho más discos, aunque cabe mencionar que de hacerlo, tal vez no sería tan buen documento como el que ahora existe.


REFUGEE realizó un solo disco homónimo en 1974. Uno que refleja de mejor manera la esencia del progresivo sinfónico que hiciera the NICE. Desde que inicia el disco, se puede notar el poder interpretativo de Patrick MORAZ, así como su genio en la improvisación. Los temas son en general largos y afortunadamente para los "criticos" de la voz de Lee, sin mucho canto. Claro, no es un gran cantante, pero me recuerda esas voces "destempladas" con un aire italiano e incluso en el tema Grand Canyon Suite unas inflecciones que evocan a P. Gabriel, guardando las proporciones por supuesto.
Se trata de un disco más enfocado a la creatividad de MORAZ, en donde casi todo el trabajo de composición estuvo a su cargo, logrando uno de los mejores discos en la escena progresiva.

Temas:

Papillon
Someday
Grand Canyon
Ritt Mickley
Credo



Patrick Moraz se hizo de buena fama cuando ocupó el lugar de WAKEMAN en el súper disco "Relayer" de YES.
El trabajo en los teclados de Patrick es extraordinario. Como solista le imprime mucha personalidad a su estilo, y como parte de un grupo se adapta tan bien a las necesidades del mismo, que es uno de los músicos más cotizados en en el género progresivo: ha tabajado con YES, con MOODY BLUES, con REFUGEE, con BRUFORD, y en cada una de las distintas alineaciones se ha sabido manejar con mucha determinación. Músico de mucha calidad, creativo, innovador, adaptable y de muy buena interpretación. Muy limpio y muy exacto.
Interesante también es la formación que le dió vida a Main Horse, que espero pronto mostrarles sus discos.


Link en comentarios