Pages

09 junio 2007

MOGUL THRASH


¿Has escuchado a John Wetton solear en su bajo?
¿Lo has escuchado haciendo algo más cercano al Jazz-Prog?
¿Sabías que entre tantos proyectos musicales este músico se juntó a comienzo de los 70’s con James Litherland? Y quién era Litherland? Bueno guitarrista y vocalista de Colosseum, quién dejaba recién a su banda. Y Wetton mostraba sus dotes que luego (dos años más tarde) los mostraría también con King Crimson. Juntos y con la producción del gran pianista y tecladista, el músico Brian Auger. ¿No lo conoces a Auger? Bueno debes. Entre otros trabajó como tecladista con Zeppelín, Hendrix, Rod Stewart, Tony Williams, Eric Burdon (en los 90’s), y la Jullie Driscol, con quién formó el proyecto The Trinity.
Bueno, les contaba de Wetton y compañía quienes formaron este proyecto musical que diera a luz un solo disco homónimo, Mogul Thrash en 1971

El disco en si recuerda pasajes sonoros obviamente de Colosseum, pero creo más cercanos al rock. Es el caso del tema Elegy.
Los instrumentos de viento le dan un toque cercano también a lo que hicieran Blood, Sweat & Tears, al menos eso me parece en el tema Going North, Going best, donde la guitarra y el bajo solean en contrapunto mientras los vientos y la batería afirman todo este torrente de virtuosismo.
Obviamente Wetton nos deleita además con su voz, no tan protagónica como en Crimson o en sus trabajos posteriores.


Track Listings
1. Something Sad (7:32)
2. Elegy (9:37)
3. Dreams Of Glass And Sand (5:07)
4. Going North, Going West (12:00)
5. St. Peter (3:39)
6. What's This I Hear (7:17)
Bonus Track:
7. Sleeping In The Kitchen (2:45)

Total Time: 47:57



Line-up/Musicians
- James Litherland / guitars and vocals
- John Wetton / bass and vocals
- Bill Harrisson / drums
- Malcolm Duncan / Tenor saxophone
- Michael Rosen / trumpet, Mellophone and guitar
- Roger Ball / Alto, Baritone and soprano saxes

With:
- Brian Auger / piano (5)

Bueno amigos, este disco deben tenerlo en vuestra biblioteca musical. Única producción de Mogul Trash, una gran banda que lamentablemente tuvo su debut y despedida discográfica en este disco.


Link y pass en Comentarios.

03 junio 2007

Ford Theatre - Trilogy For The Masses

Una agrupación de fines de los 60's que tiene a su haber sólo dos discos.
Y que extrañamente no es muy conocida y difundida, de hecho, existe muy poco material a cerca de ellos. Y digo extrañamente ya que poseen un sonido a mi gusto que es muy familiar a la época y que nada debe de envidiar a ciertas bandas épicas de esos años.

El disco que reseño se llama Trilogy For The Masses y es de 1967, y el primer tema posee un comienzo al estilo balada rock con una melodía que fácilmente te la aprendes, doblada por un violín y acariciada en las teclas por un Hammond y una segunda voz y hermosa armonía de una guitarra. Abruptamente se corta este ensueño para darnos unos "buenos días" y decir : Escuchen, además cantamos y tenemos power". Después vuelve el comienzo del tema, es decir esa simple y hermosa melodía inicial y a todo esto ya han pasado más de 15 minutos de música.
Personalmente me agradan y cada cierto tiempo recurro a ellos por su simpleza pero su singular sonido con raices psicodélicas pero con una base progresiva que se hubiese materializado si estos tipos hubiesen seguido en la senda. No se más de ellos, por eso es que les cito el siguiente texto en inglés:

Ford Theatre made a couple of psychedelic albums for ABC in the late '60s that were average period pieces, but respectable on that modest level. In their use of winding minor-key melodies, hard rock guitar-organ interplay, extended guitar soloing, and earnest, ambitious lyrics, they were similar to other Boston psychedelic bands of the time, but more authentic. They were not one of the bands gathered up and promoted as part of the Bosstown Sound hype, for one thing.

Ford Theatre evolved out of the Boston band the Joyful Noise, and were signed by Bob Thiele of ABC Records after Thiele had been contacted on their behalf by a DJ at Boston's WBZ. Thiele produced Ford Theatre's first album, Trilogy for the Masses, which was centered around two lengthy multi-sectioned pieces, "101 Harrison Street (Who to Belong To)" and "From a Back Door Window (The Search)." Their second and final album, Time Changes, was constructed around more conventionally-timed pieces, and was an early production by Bill Szymczyk, who went on to produce the Eagles. Ford Theatre guitarist Harry Palmer is the uncle of underground cult musician R. Stevie Moore.

–Richie Unterberger


El Track list original que no coincide con la cantidad del CD que reseño, ya que se editó en 5 cortes, pero unidos, creo así le da más coherencia.

01. Theme For The Masses (2:52)
02. 101 Harrison Street (Who You Belong To) (9:22)
03. Excerpt (from the Theme) (1:09)
04. Back To Philadelphia* (4:11)
05. The Race (:26)
06. The Race (:04)
07. From A Back Door Window (The Search) (14:02)
08. Theme For The Masses (2:59)
09. Postlude: Looking Back (2:09)

Personnel:
HARRY PALMER songs, guitar
JAMES ALTIERI bass, vcl
JOHN MAZZARELLI keyboards, vcls
ROBERT TAMAGNI drums, vcls
ARTHUR 'BUTCH' WEBSTER lead guitar


02 junio 2007

Journey - Look into The Future

Journey, banda norteamericana formada en 1973 en San Francisco, California.


Una banda que ha sufrido varios cambios con el correr del tiempo.
Pero sin lugar a dudas, para mi, su comienzo en la escena musical dejó un precedente que le permitió mostrar una de las mejores propuestas de Hard Rock de mediados de los 70’s.
Nada que ver con lo que sería la banda y sus hits de los 80’s más adelante.

Su segundo disco “Look into The Future” la reafirma como una banda de Hard revelando un sonido con tintes progresivos heredados de su primer álbum homónimo (de 1975), el cual los mostraba como una agrupación de Rock Progresivo con elementos de Jazz.
Gregg Rolie, organista y miembro co-fundador de Santana, decide formar este proyecto paralelo dada las diferencias constantes con Carlos Santana.
Luego se le sumaría Neil Schon, joven guitarrista que también de temprana edad ya había trabajado con Santana.
El bajista Ross Valory, quién después de Journey se le conocería trabajando junto a Steve Millar Band.
Aynsley Dunbar, baterista de Inglaterra, que tiene un nutriente expediente después de su trabajo con Journey con músicos y bandas como John Mayall, Frank Zappa, Lou Reed, Jefferson Starship, Jeff Beck, David Bowie, Whitesnake, Sammy Hagar, UFO.

Esta es la agrupación que interpretaría y grabaría este disco Look into The Future en 1976.

Interesante trabajo donde destaco el tema que lleva el nombre del Álbum, que es una extraordinaria balada de hard de más de 8 minutos de duración.
Además el track "I'm Gonna Leave You", más tarde sería la melodía del famoso riff de guitarra que inmortalizara el grupo Kansas en la canción "Carry on Wayward Son".
Track listing

1. "On A Saturday Night"
2. "It's All Too Much"
3. "Anyway"
4. "She Makes Me (Feel Alright)"
5. "You're On Your Own"
6. "Look Into The Future"
7. "Midnight Dreamer"
8. "I'm Gonna Leave You"

Kansas - Leftoverture


Kansas, con una música de muchas facetas y muchos estados de ánimo, se formó en 1972 en la ciudad de Topeka, Kansas, Estados Unidos y fue descubierto por el productor Don Kirschner.
Desde sus orígenes la banda ha buscado expresarse de una forma original y ofrecer "música que la banda sentía y que debía ser escuchada y apreciada".
Tal fue el caso en su disco debut "Kansas", de 1974, que sentó las bases para una interpretación propia de un rock progresivo muy de boga a principios de los 70.
Fue hasta el año de 1976 con el disco "Leftoverture" que la banda vió su popularidad crecer a niveles inimaginables.


Leftoverture. 1976

Extraño para mi saber que este disco fue el que impulsó a Kansas por el camino del éxito comercial. Disco de oro y de platino por las cantidades vendidas.

El mismo tema de apertura, “Carry On Wayward Son”, se hizo bastante popular en las emisoras radiales, y aun hoy en día es considerado un clásico progresivo. Sí, leyeron bien progresivo. Aunque siempre se ha especulado y hablado de este trabajo y de esta banda si merece este calificativo de progresivo.
Mi opinión es que al menos este disco si lo es en su totalidad, si no escuchen el último track que es realmente una “Obra Magna”.
Sin ser un gran fanático de ellos me atrevo a decir que además Kansas tuvo la “suerte” de hacerse popular en el mercado discográfico. Y esto debido al formato canción creo que solían entregar al mercado, pero sin duda que este disco tenía en “Carry On” una obra con “gancho” hacia el progresivo.
De este tema nace el famoso riff de guitarra que emularan bandas como Dream Theater. Aunque la melodía original de este riff, como les conté en otro review viene del álbum Look into The Future de Journey, del track "I'm Gonna Leave You".

Cito algo muy interesante de César Inca Mendoza de Manticornio:

Este disco es mucho más que “Carry On”... El tema que viene a continuación, “The Wall”, es una hermosa balada sinfónica de temática introspectiva, basada en un motivo melódico de inspiración bachiana.
Por su parte, “Opus Insert” exhibe una actitud más extrovertida, que nos puede recordar a Yes. Son tres los temas más extensos, y por tanto, los que guardan espacio para una mayor variedad de ideas musicales. 'Miracles out of Nowhere' reincide en la onda introspectiva -atención a su interludio, todo un prodigio en el manejo de contrapuntos melódicos. 'Cheyenne Anthem' concentra su lírica en el problema de la opresión y marginación de los americanos nativos: en sus casi siete minutos de duración se suceden pasajes acústicos, barrocos, un rondó, y una coda de tono orquestal. Por último, la estupenda suite de ocho partes 'Magnum Opus', casi íntegramente instrumental, permite a KANSAS sacar lo mejor de sí con unos increíbles niveles conjugados de grandilocuencia, extravagancia, energía y diversidad. Aquí encontramos una perfecta amalgama de psicodelia, sinfonismo, rock duro, pasajes disonantes, cortinas de órgano y sintetizadores, una amalgama preparada para reventar el cerebro del oyente y dejarlo perplejo: cada una de las ocho secciones mantiene su propia personalidad, pero predomina una visión de conjunto muy bien articulada.

La cuota de temas deliberadamente pegadizos la ponen 'What’s on My Mind' y 'Questions of My Childhood', en clave de rock y cajun-country, respectivamente. No son temas particularmente notables, pero tiene sus atractivos y están bien armados: atención al lucimiento del violinista en el segundo de estos temas mencionados.

Cierro cita.



Track Listing:

1. Carry On Wayward Son 5.22
2. The Wall 4.47
3. What´s On My Mind 3.27
4. Miracles Out Of Nowhere 6.25
5. Opus Insert 4.25
6. Questions Of My Childhood 6.36
7. Cheyenne Anthem 6.52
8. Magnum Opus 8.24
a. Father Padilla Meets the Perfect Gnat
b. Howling at the Moon
c. Man Overboard
d. Industry on Parade
e. Release the Beavers
f. Gnat Attack

All songs arranged by Kansas

Credits:

Phil Ehart - drums, all percussion
Dave Hope - bass guitar
Kerry Livgren - guitar, piano, clavinet, Moog, Oberheim, and ARP synthesizers
Robby Steinhardt - violin, violas, lead and background vocals
Steve Walsh - organ, piano, vibes, lead and background vocals, synthesizer
Rich Williams - acoustic and electric guitars
Toye La Rocca, Cheryl Norman - children's voices (7)
Bill (Bleu) Evans - engineer
Tom Drennon - art direction
Wayne Whittier - photos
Dave McMacken - illustration


Link y Pass en Comentarios

Aviso

Estimad@s visitantes.
Después de algunos inconvenientes, regreso a actualizar mi Blog y re subir los links requeridos.
Gracias por visitar este espacio.