Pages

27 septiembre 2007

Ekseption. Video

Ekseption es una banda holandesa que llegó a ser muy conocida a fines de los '60 y principios de los '70. Su estilo consistía en versionar famosas piezas clásicas en tiempo de rock y agregarles una buena dosis de jazz, sin arreglos demasiado complejos ni mucha innovación, pero aprovechando la enorme belleza de las composiciones de los grandes músicos de siglos pasados. Quiero compartir con ustedes un video de una presentación en el Clásico y famoso programa de los 70’s el Beat Club, un tema de 3 y medio minutos, improvisando sobre el tema “Vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov, de excelente resolución de imagen y sonido. Un documento de la historia del Prog.





más en Comentarios.

16 septiembre 2007

The Enid - In The Region Of The Summer Stars

The Enid es sin lugar a dudas “el” ejemplo de Rock Sinfónico, Progresivo Sinfónico, donde las creaciones musicales nacen y viven en torno al lenguaje musical docto, ese lenguaje que se aprende con maestros y en aulas de conservatorios, que es el caso de su líder y cerebro, Robert John Godfrey, teclista y arreglador musical.
Más que los experimentos, bien logrados por cierto, de Moody Blues o de Deep Purple con Orquestas Sinfónicas, o los “covers” de Ekseption o los mismos “The Nice” incursionando en sonidos doctos, los integrantes de The Enid toman la herencia docta y logran una creación colectiva de rock sinfónico original.
Su historia como banda es compleja y de alguna forma marcada por situaciones delicadas vividas por algunos de sus integrantes, como Godfrey, quien ha debido soportar por largos años una diabetes y por lo mismo largos períodos depresivos.

El disco debut de esta Banda se titula In The Region Of The Summer Stars.
En no más de 40 minutos de música son capaces de exponer siete temas musicales que en su totalidad dan la sensación de UNA obra completa.
Cada track, cada composición, toma prestado algún motivo musical, frase o giro melódico de grandes maestros doctos de la música. Por ejemplo “The Fool……The Falling Tower”, recrea en piano acústico señales de B. Bartók.
“Death, The Reaper”, como su nombre lo sugiere nos muestra el lado “oscuro” de Enid, y una guitarra distorsionada que se mezcla perfectamente con lo orquestal.
“The Lovers” nos muestra un estilo pianístico de Godfrey que recuerda y evoca a Rachmaninov.
“The Devil”, rockero desde el comienzo sin dejar la unión con lo docto.
“The Sun” abre con un solo de trompeta como anunciando justamente la aparición del astro rey, para dar comienzo a una simple y bella melodía, arpegios, y colores orquestales magnánimos.
“The Last Judgment” nos recuerda a Ravel y su famoso bolero, ritmos penetrantes sumados a delicadas líneas melódicas de las maderas en un eterno “crescendo”.
El último track “In The Region Of Summer Stars” y que da el nombre al disco, evoca a Mahler y su sinfonía Nº 2. Con batería pareja desde un comienzo no olvida los pasajes melódicos del piano y la guitarra eléctrica.

Track Listings
Tracklist (Vinyl):
1. The Fool……The Falling Tower (6:16)
2. Death, The Reaper (3:59)
3. The Lovers (5:17)
4. The Devil (4:14)
5. The Sun (4:39)
6. The Last Judgement (8:12)
7. In The Region Of The Summer Stars (6:19)

Line-up/Musicians
- Robert John Godfrey / keyboards
- Stephen Stewart / guitars, bass
- Francis Lickerish / guitars
- Glen Tollet / bass
- Dave Storey (Robbie Dobson credited instead) (on original album only) / drums and percussion
- Chris North (on re-recorded version only) / drums and percussion
- Piano solo on "The Lovers" by RJG
- Dave Hancock / trumpet solo on "The Sun" and bridge passage between "The Judgement" and "In The Region"

On re-release:
- Neil Michell / solo trumpet on "Fool", "Pre-Dawn" and "The Flood"

Si quieren conocer a esta banda, les recomiendo comenzar por este su primer trabajo. Su extensa discografía hasta hoy sigue entregando un sonido peculiar y original reconocido por los expertos y melómanos como una de las grandes y valiosas agrupaciones del mundo progresivo, que sin haber entrado el mundo del marketing, han logrado permanecer como el referente más importante para mi gusto de la expresión del Rock Sinfónico.

Visiten su página Web para leer un poco más de ellos y poder escuchar algunos tracks de diversos discos.
http://www.theenid.com/

03 septiembre 2007

National Health - Missing Pieces

Agrupación británica ligada al “sonido Canterburiano”, nace en 1973 con la idea fija de sus primeros integrantes de formar una “gran orquesta rock”. De esta forma y solo en 1975, 9 músicos comienzan a ensayar y preparar sus primeras composiciones, sin otro afán que de crear e interpretar.
Pero los altos y bajos, los cambios de personal, los trabajos paralelos y todo eso que no ayuda a un trabajo normal y constante en una banda de rock, la idea de la gran orquesta, desaparece, transformándose solo en un “cuarteto”, logrando producir solamente tres discos: "National Health", "Of Queues and Cures" y "D.S. al Coda, este último en el año 1982.
No habrá más producciones, y la banda desaparece de la escena.

En 1990 se presenta al mercado un compilado de sus tres discos llamado “Complete”. En el 2001 aparece el disco “Playtime”, una recopilación de presentaciones en vivo desde 1979.
Antes en 1996 aparece un “archivo sonoro” llamado “Missing Pieces”, un disco que presenta material inédito y grabaciones que no vieron la luz como disco, un excelente documento que nos muestra sus trabajos pre-National Health, es decir los ensayos y composiciones de lo que sería la “gran orquesta”.

Track List:

1. Bourée
2. Paracelsus
3. Clocks And Clouds
4. Agrippa
5. The Lethargy Shuffle & The Mind-Your-Backs Tango
6. Zabaglione
7. Lethargy Shuffle Part 2
8. Croquette For Electronic Beating Group
9. Phlakaton
10. The Towplane & The Glider
11. Starlight On Seaweed
12. Walking The Dog (Extract)

Personnel:

Dave Stewart - keyboards
Barbara Gaskin - vocals
Alan Gowen - keyboards
Phil Miller - guitars
Steve Hillage - guitars
Phil Lee - guitars
John Greaves - bass & vocal
Mont Campbell - bass
Pip Pyle - drums
Bill Bruford - drums
Amanda Parsons - vocals (3,6)


En ésta etapa sobresale de manera particular la capacidad creadora de Mont Campbell, quien compuso parte de lo mejor del material como "Paracelsus', una combinación excelente de armonías y fuerte predominio de los solistas de la banda y "Agrippa" de excelentes percusiones. Stewart y Gowen no se quedaron atrás y produjeron "Clocks And Clouds", composición del primero, una balada al estilo Canterburry en palabras de Stewart y "The Towplane And The Glider" en donde Gowen mostró su carácter improvisatorio. Cabe hacer mención que el papel de Bruford en sus participaciones llevó siempre su sello distintivo, el de uno de los mejores percusionistas del movimiento progresivo.

Link y pass en los Comentarios.