Pages

14 diciembre 2007

Hermeto Pascoal - Missa dos Escravos. 1977

Estudiaba en el Conservatorio, hace unos varios años ya, cuando llega a mis manos una cassette con música muy extraña para mí en ese tiempo.
Sin rótulo alguno, descubro después de indagar entre amigos que se trataba de un músico brasileño llamado Hermeto Pascoal.
Debí escucharlo unas cien veces recuerdo para entenderlo y para, casi como un vicio, descubrir cada vez nuevas sonoridades.
Se venía como una avalancha los sonidos del Brasil, el jazz, pero el free, lo docto, lo contemporáneo o Avant garde, la improvisación, los efectos sonoros, los cerdos cantando, mucho ritmo, cantos agónicos, casi como una acción de hechiceros brasileros tratando de embrujarme con sus voces, y sus constantes ir y venir en melodías y armonías sin fin.
Escucharlo de noche, tranquilo era casi un rito, de día sonaba poderoso, en los encuentros con amigos músicos era indispensable y una joya, sobre todo después de unos cuantos cigarros…
Se destacaba la flauta y el piano, luego supe que el mismo Pascoal los tocaba, al igual que el saxo y las voces tipo scat.
Que manera de tener el sentido del ritmo en todo lo que ejecuta, esa sensación galopante que te toma y no te va a soltar jamás…así siento el primer track.
El segundo que lleva el nombre del disco, es una “sensible” melodía introducida en guitarra acústica y unos cerdos.
El chorinho, ritmo típico del Brasil, es un constante sube y baja melódico con virtuosas escalas.
Flauta sola con el efecto del soplido-hablado, voces de fondo en portugués e inglés, con efectos de audio que nos rememora un Cannon muy sui generis.
¿Quieres escuchar un piano? ¿Y en free jazz?, pon el track 5. Pascoal lo dice todo en 7 minutos…después de un rato olvidas que es sólo un piano…si casi es una orquesta…
Un vals muy en onda bossa con un trombón cantante, tal vez lo más “tradicional” es el track 6.
El remate no podía ser menos, todos los elementos juntos para casi 12 minutos de música.

Y de los músicos que acompañan a Pascoal en este disco, ni hablar, cada uno se merece una reseña.

Missa dos Escravos

Tracks:
01 - Tacho
02 - Missa dos Escravos
03 - Chorinho Pra Ele
04 - Cannon (Dedicado à Cannonball Adderley)
05 - Escuta Meu Piano
06 - Aquela Valsa
07 - Geleia De Cereja


Músicos:
Hermeto Pascoal : Saxo soprano, Flauta, Piano, Teclado, Violão, Voces
Raul de Souza : Trombón
David Amaro : Guitarra
Ron Carter : Bajo

Invitados:
Alphonso Johnson : Bajo (track01)
Airto Moreira : Bateria, Percusión, efectos con Cerdos (track02)
Chester Thompson : Bateria (track01)
Flora Purim : Voz (track 02,04)
Hermeto Pascoal,Hugo Fattoruso,Raul de Souza,Laudir de Oliveira,Airto Moreira : Voces (track04 )

De la vida de Hermeto Pascoal hay bastante en la red, este hombre nacido en 1936 aún deleita al mundo con presentaciones en vivo, y sigue tan prolífico desde la época que grabara con Mile Davis, y que con justa razón lo han llevado a ser admirado por muchos músicos como Corea, y orquestas clásicas como las filarmónicas de Berlín, de Brasil o Brooklyn quienes han sido embrujados por este hechicero de los sonidos.