Pages

19 mayo 2008

Argent - Nexus 1974

Argent.

Una banda británica que le debe su origen y prestigio a Rod Argent en primer lugar y a Chris White, quienes ya en Zombies habían demostrado su talento composicional y musical.
Una vez disuelta esta banda comienza el proyecto Argent, que no tardaría en encontrar un espacio en la escena musical dado un lado por los primeros “hits” de su debut con el álbum homónimo de 1970 y por la propuesta musical avalada en sus integrantes.
Pero esta agrupación tenía más que mostrar y es así que los encontramos prontamente rescatando esencias sicodélicas para elaborar un sonido que sin ser tan profundo en lo esencial del rock, se acercan con grandes pasos a un progresivo que incluso se le ha denominado como “pop”, o “crossover prog.” por algunos especialistas.
En fin todo un análisis para una propuesta que según mi opinión merece ser conocido por varios motivos.
Rod Argent es un eximio tecladista quién hasta hoy ha destacado en su instrumento y que lo ha llevado a tocar y participar de diversos y exquisitos proyectos musicales de diversa índole, juntándose y haciendo buenas interpretaciones junto a conocidos nuestros como D. Bowie, Gary Moore, Phil Collins, Ringo Starr, The Who, Brand X, etc., además de hacer producciones para algunos artistas de corte más bien pop.
La versatilidad de este músico en sus teclados se hace notar en su ejecución como sus composiciones, y no le teme a tomar su herencia musical o dejar de lado las canciones de melodías fáciles y recurrentes en temas como “Hold Your Head Up” de su tercer álbum o de “God Gave Rock & Roll to You” del disco “In Deep”.
Pero “Nexus” es sin duda para mi gusto un disco cargado de prog. Con notables pasajes instrumentales como en “Infinite Wanderer” de mucho Moog, Hammond y melodías corales como en Love y fusión como en “Music From The Spheres” con sonido Rhodes, en general un trabajo pleno que aporta sin lugar a dudas en la columna vertebral de este movimiento musical que tanto nos atrae.


Nexus
Studio Album, released in 1974

Track Listings

1. The comming of Kohoutek
2. Once around the sun
3. Infinite wanderer
4. Love
5. Music for the spheres
6. Thunder and lightning
7. Keeper of the flame
8. Man for all reasons
9. Gonna meet my maker
Line-up/Musicians

- Rod Argent / keyboards, vocals
- Russ Ballard / lead vocals, guitar
- Bob Henrit / drums
- Jim Rodford / bass

16 mayo 2008

Embryo - Steig Aus

Vi un documental en la televisión alemana sobre un movimiento musical-cultural en plena época hippie.
Hubo un grupo de seguidores de este movimiento en su mayoría, músicos, artistas, poetas, que tomaron la determinación de emigrar hacia África, específicamente al norte en los alrededores de Marruecos.
El documental se centra en dos personajes una mujer y un hombre músicos ambos que cuentan en la actualidad como se vivía ese movimiento cultural en Alemania y que significó para ellos ser parte como músicos. Uno de los entrevistados era Roman Bunka guitarrista o “oudista” de Embryo, de los fundadores de la banda por allá a fines de los 60’s. Una banda que gustaba de improvisar, de tocar con todos, así se cuentan más de 400 músicos que han sesionado con ellos hasta el día de hoy.
En mayo de 1972 la banda fue invitada por el instituto Goethe para realizar un tour de 4 semanas a través del norte de África y Portugal. Pero a causa de sus melenas no les dejaron actuar: las autoridades les recomendaron que fuesen al peluquero; por lo tanto, el grupo llamó al consulado donde les dieron vía libre para su debut. Al final Christian Burchard (drums, vibraphone, santur, keyboard) y los otros componentes se presentaron ante el público como siempre. Según Burchard: "Fue como estar en otro planeta”…
“Steig Aus” de 1972 es el tercer disco de Embryo de sus más de 30 que suman hasta hoy y aunque la traducción del título sería como “baja”…baja del bus, baja del tren o baja del auto…es realmente difícil bajarse después de escucharlo.
Músicos incansables, y revitalizados siguen girando en Europa y el mundo tocando con sus hijos, amigos y colegas en constantes búsquedas sonoras que los han llevado a pasar por diversos estilos que por lo mismo los catalogan hoy como World music, habiendo hecho Kraut y/o Prog.

Tracklisting
1. Radio Marrakesch/Orient-Express (9:53)
2. Dreaming girls (10:26)
3. Call: (17:22)
a) Call (part 1)
b) Organ walk
c) Marimba village
d) Clouds
e) Call (part 2)

Total Time 37:41
Line-up/Musicians
•Roman Bunka / guitar
•Christian Burchard / drums, marimba, vibes
•Jörg Evers / bass
•Edgar Hoffmann / violin
•Jimi Jackson / Mellotron, organ
•Dave King / bass
•Mal Waldron / electric piano


bueno...pase por los comentarios.

15 mayo 2008

Affinity

Lynda Hoyle es para mí una de esas voces féminas que se debe apreciar y conocer en su magnitud. No puedo dejar de mencionar que en esa línea estarían Maggie Bell y Julie Driscoll entre otras.
Affinity sería la banda encargada de inmortalizar a esta diva. Una banda británica catalogada como exponente del Jazz Rock, de ese tradicional y primer ejemplo de fusión entre estos dos grandes lenguajes musicales por allá a fines de los 60’s. Una época de experimentos musicales, una época de sonidos rockeros apoyados en el famoso teclado Hammond, que es característico e importante en esta banda, sonido que me recuerda al que usara posteriormente Brian Auger. Pero Affinity no es sólo fusión, hay un rescate importante de sonidos progresivos y tintes bluseros, con una herencia no menos importante de sonidos sicodélicos. Una mezcla rica en elementos musicales que hicieron de éste, su único disco oficial grabado, como una pieza necesaria para todo amante del buen rock y para coleccionistas que buscan en la historia del rock las piezas claves del movimiento cultural más importante del siglo pasado.

Album: Affinity 1970 (Germany) Vertigo Records
reissue: 1993 (Germany) REP 4349-WP Repertoire Records

Line-up :
- Mo Foster / bass
- Linda Hoyle / vocals
- Mike Jupp / guitars
- Lynton Naiff / piano, harpsichord, vibraphone
- Grant Serpell / percussion, drums

Track List :
01. I am and so are you (3:31)
02. Night flight (7:15)
03. I wonder if I care as much (3:20)
04. Mr. Joy (5:02)
05. Three sisters (4:57)
06. Cocoanut grove (2:35)
07. All along the watchtower (11:36)
08. Eli's coming (Bonus) (3:32)
09. United states of mind (Bonus) (2:49)

01 mayo 2008

Blind Faith

Cada cierto tiempo vuelvo a escuchar a los clásicos, y en el rock, a secas, sin apellido, creo que uno de los “súper grupos” que siempre me deja conectado es Blind Faith.

Curiosa historia de esta banda británica de sólo casi 7 de meses de duración, formada por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family).
El debut del grupo en vivo se produjo en un conocido escenario, el Hyde Park de Londres, en donde recibieron una respuesta entusiasta, como así fueron todos sus memorables y abarrotados conciertos. Su único disco fue “Blind Faith” (1969), un excelente LP con portada censurada en la cual aparecía desnuda la hija de Ginger Baker jugando con una avioncito que muchos consideraron un símbolo fálico.
El álbum, producido por Jimmy Miller, colaborador de los Rolling Stones o Traffic, arreglado por Robert Stigwood y Chris Blackwell, y repleto de piezas blues-rock, hard-rock y retazos psicoprogresivos, que ponían de manifiesto la profesionalidad en la composición y ejecución del cuarteto, llegaría con facilidad al número 1 en las listas más importantes del planeta.

“Blind Faith” contenía una versión de Buddy Holly, “Well..All right”, y canciones, la mayoría escritas por Steve Winwood, como “Hard to cry”, la acústica “Can’t find my way home”, o “Sea of joy”. Clapton escribía “Presence of the Lord”, uno de los mejores momentos del disco, y Baker la pieza más extensa del LP, “Do what you like”, la cual duraba más de quince minutos.
En el 2001 se lanza una edición de lujo con algunas “jams” registradas y unos tracks de su presentación en vivo en el Hyde Park



Members

* Eric Clapton - guitar, vocals
* Steve Winwood - organ, bass, guitar, piano, keyboard, vocals
* Ginger Baker - percussion, drums
* Ric Grech - bass, violin, vocals

Deluxe Edition

Disc 1

1. Had To Cry Today (Steve Winwood) – 8:48
2. Can't Find My Way Home(Steve Winwood) – 3:16
3. Well All Right (Petty, Holly, Allison, Mauldin) – 4:27
4. Presence of the Lord (Eric Clapton) – 4:50
5. "Sea of Joy" (Steve Winwood) – 5:22
6. "Do What You Like" (Ginger Baker) – 15:18
7. Sleeping In The Ground
8. Can't Find My Way Home (Electric Version)
9. Acoustic Jam (Previously Unreleased)
10. Time Winds (Previously Unreleased)
11. Sleeping In The Ground (Slow Blues Version) (Previously Unreleased)

Disc 2

1. Jam No.1: Very Long & Good Jam (Previously Unreleased)
2. Jam No.2: Slow Jam #1 (Previously Unreleased)
3. Jam No.3: Change Of Address Jam (Previously Unreleased)
4. Jam No.4: Slow Jam #2 (Previously Unreleased)