Pages

15 diciembre 2008

Frumpy

Los cuatro músicos que formaron FRUMPY eran todos miembros de una banda de folk irlandés.
Descontento con la cantante de esta agrupación el batería Carsten Bohn deja este proyecto en 1969 y tomó a la vocalista Inga Rumpf, al tecladista francés Jean-Jacques Kravetz y al guitarrista Karl-Heinz Schott para formar FRUMPY. En 1970, esta banda originaria de Hamburgo, Alemania, comienza un exitoso tour por Francia y luego en más de 50 conciertos con bandas como YES, HUMBLE PIE y RENAISSANCE. Ese mismo año, lanzan su primer álbum “All Will Be Changed” el cual contenía solo material propio a excepción de un cover de Richie Havens (Indian Rope Man).
Al año siguiente, el guitarra Rainer Baumann se unió a FRUMPY y participo en el segundo LP, “Frumpy 2”. En Alemania, el álbum fue bien recibido y probó que la música rock de Alemania podría vivir en un estándar internacional. Su música combina jazz, soul y elementos orientales con los teclados como el instrumento más importante, muchos también no dudan en catalogarlos como representantes del movimiento teutón “Krautrock”.
FRUMPY lideró la encuesta de Musik Express como el grupo rock alemán más popular del año y el periódico FAZ nombro a la cantante Inga Rumpf como “el talento individual más grande del país ". Inga es realmente una voz peculiar, algo “andrógena” para algunos, que tal vez se preocupaban más por la imagen de la cantante que su potencialidad vocal, cuyo timbre no muy característico de las féminas vocales hacían de esta banda un sonido particular.
Otro pie angular importante lo era el teclista Kravetz, que sin duda poseía un lenguaje virtuoso en el órgano Hammond que lo hiciera ser considerado hasta hoy como un gran exponente de este sonido
Las diferencias musicales de Bohn con el teclista Kravetz lo hicieron irse de FRUMPY en el otoño de 1972, al registrar un LP a solas con Inga Rumpf que cantaba una canción. Pero él volvió para las sesiones de la grabación del tercer LP “By The Way”.
Aún así FRUMPY se disolvió después de un concierto de despedida el 26 de junio de 1972.

Más de Inga y compañía en los comentarios.

06 diciembre 2008

Audience

Howard Werth fue miembro fundador de Audience. Tempranamente este músico del este de Londres se siente influenciado por estilos musicales y voces que marcarán su camino futuro con su banda.
Sus primeras influencias fueron extraídas de la amplia gama de estrellas del rock de los años cincuenta, de Fats Domino, Little Richard, Presley, Johnny Cash, y muchos otros de ese período.

Sus gustos musicales lo acercan al mundo del jazz de Charles Mingus, Thelonious Monk, Art Blakey y Miles Davis, junto a la increíble voz de Ray Charles.

No sorprende entonces que Howard tempranamente muestre una mezcla de todas estas influencias, especialmente en su forma de cantar.

Más tarde y tomando sus habilidades artísticas trabajaría en diseño para la discográfica Pye, y a fines de la década para el magazín IPC, además de tocar en diferentes clubes londinenses.

A principios de 1969 se inició Audience y grabó el primero de cuatro álbumes, tocando en muchos y variados rincones del planeta, bajo el fuerte predominio hippie, así como toca en shows junto a Led Zeppelin y Pink Floyd, de gira con Rod Stewart y los Faces y Jeff Beck (por nombrar sólo algunos).

Cuando Howard decide dar término a Audience a finales de 1972, se puso a trabajar en su primer álbum en solitario "King Brilliant" (ahora reeditado en Luminous Records) y es durante este tiempo que Howard se acercó a The Doors y pidió llenar el espacio dejado por Jim Morrison. Howard pasó algún tiempo ensayando con ellos, pero después de algunas dificultades Ray Manzarek decidió en contra de la reforma de los Doors. Sin embargo Howard fue más tarde a reunirse con Ray en Hollywood, donde trabajó junto a él ampliamente en sus canciones, algunas de las cuales más tarde se re-editaron para formar la base del álbum "Six Of One and Half a Dozen of the other ", que se publicó originalmente en el propio sello de Howard, METAbop!

Considerados hoy como “Rarities Prog” o “Art Prog”, el primer disco homónimo está dominado por el sonido del saxo y flauta de Keith Werth Gemmell, y por las raíces ya mencionadas, como en el track “House on the Hill”, nombre además del que será más tarde su tercer disco en el cual desarrollan más la veta de exploración y de acercamiento progresivo.
Algo de folk, y por su puesto una gran entrega interpretativa vocal de temas cortos que incluso pasaran por los charts de la época hacen de este primer trabajo un excelente referente de la música rock de esos años, y un material digno de toda biblioteca de un buen amante de la historia del prog.


01. Banquet
02. Poet
03. Waverley Stage Coach
04. River Boat Queen
05. Harlequin
06. Heaven Was An Island
07. Too Late Im Gone
08. Maidens Cry
09. Pleasant Convalescence
10.Leave It Unsaid
11.Man On Box
12.House On The Hill
13.Paper Round (Bonus Track)
14.The Going Song (Bonus Track)
15.Troubles (Bonus Track)


Line-up/Musicians

- Howard Werth / guitar (acoustic), banjo, guitar, vocals
- Tony Connor / percussion, piano, drums
- Keith Gemmell / saxophone, wind, woodwind
- Trevor Williams / bass, guitar (bass), keyboards, vocals


pase por los comentarios...

11 noviembre 2008

Captain Beyond

Supergrupo de rock formado por el ex y primer vocalista de Deep Purple Rod Evans, el guitarrista Larry "Rhino" Reinhardt y el bajista Lee Dorman, ambos antiguos miembros de Iron Butterfly y el batería Bobby Caldwell, que había tocado en la banda de Johnny Winter.

Su música conjugaba el poderío del hard, con elementos progresivos y trazos de psicodelia, dispositivos estilísticos que producían un magistral resultado sonoro, desarrollado con vigor, clase y actitud rockera.

Establecidos en la ciudad californiana de Los Angeles y tras firmar con el sello Capricorn, publicaron su álbum debut en 1972. El LP homónimo es considerado aún como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, una obra maestra que cuenta con una hermosa portada diseñada por Joe Garnett.

A pesar de su gran calidad, este primer trabajo no tuvo demasiada fortuna en ventas, ya que su música no podía sonar por las radios comerciales, a causa de su concepto como álbum al margen de los singles.
A eso le sumamos la escasa promoción por parte del sello Capricorn. Este hecho, junto a algunas discrepancias musicales entre los diferentes componentes de la banda, provocó la marcha del grupo de Bobby Caldwell, quien fue sustituido por Marty Rodriguez. Junto a Rodriguez, se incorporaron dos miembros más a Captain Beyond, el teclista Reese Wynans y el percusionista Guille García.

"Sufficiently Breathless" (1973) fue su segundo álbum. Presentaba algunas diferencias con el anterior, ya que aunque el disco proseguía con sus constantes iniciales, agregaba nuevas sonoridades, como la música latina dentro de un escenario space-rock.

Tras la grabación, la confusión que rodeaba el desarrollo del grupo y los proyectos paralelos de sus miembros, Rod Evans optó por abandonar a la banda. De quien sabemos hoy se dedica a su profesión de doctor en medicina y dirige un hospital en USA.

La historia continuaría después con otros miembros, pero para mi termina acá, aunque se habla de un “revival” de culto de esta notable banda.


Captain Beyond:

Track listing

All songs by Rod Evans & Bobby Caldwell.

Side one

1. "Dancing Madly Backwards (On a Sea of Air)" – 4:01
2. "Armworth" – 1:48
3. "Myopic Void" – 3:30
4. "Mesmerization Eclipse" – 3:48
5. "Raging River of Fear" – 3:47

Side two

1. "Thousand Days of Yesterdays (Intro)" – 1:19
2. "Frozen Over" – 3:46
3. "Thousand Days of Yesterdays (Time Since Come and Gone)" – 3:56
4. "I Can't Feel Nothin' (Part I)" – 3:06
5. "As the Moon Speaks (To the Waves of the Sea)" – 2:25
6. "Astral Lady" – 0:16
7. "As the Moon Speaks (Return) – 2:13
8. "I Can't Feel Nothin' (Part II)" – 1:13

Personnel

* Rod Evans – vocals
* Larry "Rhino" Reinhardt – guitars
* Lee Dorman – bass guitar, piano, Hammond organ, vocals
* Bobby Caldwell – drums, percussion, Hammond organ, bells, vibraphone, vocals


Sufficiently Breathless

Track listing

Side one

1. "Sufficiently Breathless" – 5:15
2. "Bright Blue Tango" – 4:11
3. "Drifting in Space" – 3:12
4. "Evil Men" – 4:51

Side two

1. "Starglow Energy" – 5:04
2. "Distant Sun" – 4:42
3. "Voyages of Past Travellers" – 1:46
4. "Everything's a Circle" – 4:14

Personnel

* Lee Dorman – bass guitar
* Rhino – lead guitar, acoustic guitar, slide guitar
* Rod Evans – lead and harmony vocals
* Marty Rodriguez – drums, backup vocals
* Reese Wynans – electric piano, acoustic piano
* Guille Garcia – congas, timbales, percussion
* Paul Hornsby – organ on "Starglow Energy"


más de Evans y compañía en los comentarios!!

28 octubre 2008

Yezda Urfa

Yezda Urfa entre 1973 y 1981 mezcla las influencias de Yes y Gentle Giant en un maravilloso, rápido, y gran sinfónico progresivo

Yezda Urfa, dos palabras de Irán y Turquía respectivamente que fueron escogidas tras hurgar en un diccionario solo con el afán de encontrar un nombre distintivo de la banda.

Su única propuesta está llena de gran música sinfónica, inyectado de locos y juguetones pasajes y a una velocidad bastante considerable en sus interludios a diferencia de cualquier otra banda del estilo. Hay una maravillosa manera orgánica de sentir la música, una hermosa ingenuidad que lo hace tan extraño, una mezcla de las influencias musicales, muy atractivas y refrescantes.

Las composiciones son muy variadas, que van desde el piano acústico, la guitarra rítmica, voces, a la entrega de piezas de órgano de iglesia o un suntuoso clima como los del mismo Howe en la guitarra. En otros momentos hay un banjo, una guitarra en la onda de Rory Gallagher, interacción entre la guitarra acústica, piano eléctrico, xilófono y clavecín o exuberantes vuelos en teclados Moog y Mellotron.

Dos discos que no nacían con miras comerciales lograron ser rescatados posteriormente a sus grabaciones y conseguir ser editados en formato CD para darnos lo posibilidad de apreciar a esta curiosa banda de corta producción discográfica que lamentablemente además hoy se resiente por la repentina muerte de unos integrantes formadores, el cantante Rick Rodenbaugh, quién padecía cáncer.
Seguían juntándose para tocar en vivo en sus tierras natales de Norte América, y veremos que sucede entonces con ellos y esperamos por que no, la opción de algún nuevo trabajo en estudio.

Musicians
- Brad Christoff / percussion, all sorts
- Phil Kimbrough / keyboards, synthesizers, mandolin, wind instruments
- Mark Tippins / guitars, banjo, vocals
- Marc Miller / bass
- Rick Rodenbaugh / vocals


Boris.

1.Boris and His 3 Verses, Including Flow Guides Aren’t My Bag
2.Texas Armadillo
3.3, Almost 4, 6 Yea
4.To-ta in the Moya
5.Three Tons of Fresh Thyroid Glands
6.The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance




Sacred Baboon

1. Give 'Em Some Rawhide Chewies (3:50)
2. Cancer Of The Band (6:48)
3. Tota In The Moya (10:14)
4. Boris And His Three Verses (2:50)
5. Flow Guides Aren't My Bag (4:45)
6. (My Doc Told Me I Had), Doggie Head (5:02)
7. 3, Almost 4, 6 Yea (8:3



deje su comentario a Boris!

18 septiembre 2008

Richard Wright

No es un mito, ahora una leyenda.

Rick no necesita más presentación que su música.
Les dejo para recordarlo siempre sus tres trabajos en solitario.
El primero, Wet Dream (1978), del cual el humilde maestro más tarde reconociera sentirse avergonzado por este trabajo. No entiendo su aprehensión al escuchar la mágica “Against the Odds”.
Luego en su unión con el músico de “10cc” Dave Harris para formar “Zee” y el disco “Identity”de 1984. Un disco más alejado de sus raices Floydeanas y de sonidos más modernos que lo impulsaron junto a Harris a estrenar una maquinaria moderna encargada de la “composición musical”.
Finalmente Broken China (1996) catalogado por muchos fans de Pink Floyd como el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

Richard Wright - Wet Dream (1978)

Wet Dream es el primer álbum en solitario del teclista y ocasional vocalista de Pink Floyd, Richard Wright. Fue editado en 1978, producido por el propio Wright, también autor de la totalidad de las canciones del álbum, una de ellas junto con su ex esposa, Juliette Gale, vocalista de una de las formaciones embrionarias de lo que terminaría siendo Pink Floyd.

Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por Rick Wright excepto las indicadas:

1. "Mediterranean C" – 3:52
2. "Against The Odds" (Rick & Juliette Wright) – 3:57
3. "Cat Cruise" – 5:14
4. "Summer Elegy" – 4:53
5. "Waves" – 4:19
6. "Holiday" – 6:11
7. "Mad Yannis Dance" – 3:19
8. "Drop In From the Top" – 3:25
9. "Pink's Song" – 3:28
10. "Funky Deux" – 4:57

Personal

* Richard Wright: piano, teclados, órgano Hammond, sintetizador Oberheim y voces.
* Snowy White: guitarras
* Larry Steele: bajo
* Reg Isadore: batería y percusión
* Mel Collins: saxofón, trompa y flauta

Mel Collins era famoso dentro del mundo del rock progresivo, habiendo participado en discos de bandas como Camel y King Crimson.
En este disco trabajó también junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

Richard Wright - Dave Harris
Zee - Identity 1984

01 - Confusion
02 - Voices
03 - Private Person
04 - Strange Rhythm
05 - Cuts Like A Diamond
06 - By Touching
07 - How Do You Do It
08 - Seems We Were Dreaming
09 - Eyes Of A Gypsy

Todas las canciones por Richard Wright y Dave Harris.


Richard Wright - Broken China (1996)

01 - Breaking Water Moore, Wright 2:28
02 - Night of a Thousand Furry Toys Moore, Wright 4:22
03 - Hidden Fear Gordon, Wright 3:28
04 - Runaway Moore 4:00
05 - Unfair Ground Wright 2:21
06 - Satellite Wright 4:06
07 - Woman of Custom Wright 3:44
08 - Interlude Moore 1:16
09 - Black Cloud Wright 3:19
10 - Far from the Harbour Wall Moore, Wright 6:09
11 - Drowning Wright 1:38
12 - Reaching for the Rail Moore, Wright 6:30
13 - Blue Room in Venice Gordon, Wright 2:47
14 - Sweet July Wright 4:13
15 - Along the Shoreline Moore, Wright 4:36
16 - Breakthrough Moore, Wright 4:19.

Sian Bell: Cello
Steve Bolton: Guitar, Guitar (Rhythm)
Manu Katche Drums
Dominic Miller: Guitar (Acoustic), Guitar
Sinéad O'Connor: Vocals
Moz Palladino: Vocals (bckgr)
Pino Palladino: Bass
Tim Renwick: Guitar
Kate St. John: Oboe, Cor Anglais
Rick Wright: Keyboards, Programming, Vocals, Producer, Engineer


pass y más en comentarios.

05 agosto 2008

Fleetwood Mac - Then Play On

La historia de Fleetwood Mac comienza cuando en el verano de 1967 John Mayall despide de los Bluesbreakers a Mick Fleetwood (batería) y a John Mc Vie (bajo) por la desmesurada pasión de ambos por el alcohol; al mismo tiempo "invita" a irse a Peter Green (guitarra, armónica y voz) pues Clapton había decidido reincorporarse a los Bluesbreakers.
De ésta manera y junto a Jeremy Spencer (guitarra slide y voz) procedente de The Levi Set Blues Band, surge el grupo Fleetwood Mac, banda de blues que daría mucho de que hablar durante muchos años. Poco tiempo después se les une un tercer guitarrista, Danny Kirwan, pasando a ser éste el primer grupo de la historia con tres guitarras solistas.
¿Qué decir de ellos?, pues que sus discos hasta el año 1972 más o menos, no tienen desperdicio. El primero en aparecer fue el genial "Peter Green's Fleetwood Mac" en 1968, donde encontramos tanto temas propios, como versiones de los clásicos boogies...

“Then Play On” es el tercer disco de estudio, el último donde participaría Green para luego pasar a ser uno de los mitos urbanos de esas historias que nos trajo consigo el movimiento musical y “social-cultural” de los 70’s.
Recuerdo mi primera audición de este material en cassette, con mucho ruido de cinta pero sintiendo la intensidad de un disco hecho casi de la mano de la improvisación y de las tomas del ingeniero de grabación. Heredando sonidos bluseros pero incorporado en un ámbito sonoro peculiar muy especial y novedoso para entonces. Se nos venía este súper grupo para dejarnos una joya musical reeditada en los 80’s (fines) en formato de CD el cual a diferencia del original LP lanzado recoge 13 tracks que en el fondo son una mezcla de las dos primeras versiones lanzadas al mercado. Un CD que afortunadamente trae una buena masterización dejando de lado cualquier ruido que moleste al escuchar este notable trabajo musical.
Hermosas composiciones como en “Closing My Eyes” o el ahora famoso “Oh Well” donde P. Green se muestra no sólo en su guitarra si no que en su parte creativa.
Mucho blues también como en el “Show Biz Blues” y melodías de Kirwan quien no es menos como en la hermosa “My Dream”.
La potencia y la improvisación al estilo jam se notan en “Searching For Madge” y su continuación “Fighting For Madge”.
Cierra este trabajo un clásico de Green con sonidos casi lisérgicos en “Before The Beginning”.

Track List:
1. "Coming Your Way" (Kirwan) – 3:47
2. "Closing My Eyes" (Green) – 4:50
3. "Showbiz Blues" (Green) – 3:50
4. '"My Dream" (Kirwan) – 3:30
5. "Underway" (Green) – 2:51
6. "Oh Well" (Green) – 8:56
7. "Although the Sun Is Shining" (Kirwan) – 2:31
8. "Rattlesnake Shake" (Green) – 3:32
9. "Searching for Madge" (McVie) – 6:56
10. "Fighting for Madge" (Fleetwood) – 2:45
11. '"When You Say" (Kirwan) – 4:22
12. "Like Crying" (Kirwan) – 2:21
13. "Before the Beginning" (Green) – 3:28

Credits
Fleetwood Mac
• Peter Green - vocals, guitar, harmonica
• Danny Kirwan - vocals, guitar
• John McVie - bass
• Mick Fleetwood - drums
• Jeremy Spencer - piano on "Oh Well" {Pt 2}
Additional Personnel
• Christine Perfect - piano (uncredited)
• Big Walter Horton - harmonica (uncredited)


A viajar y a dejar “entonces que suene”…

19 mayo 2008

Argent - Nexus 1974

Argent.

Una banda británica que le debe su origen y prestigio a Rod Argent en primer lugar y a Chris White, quienes ya en Zombies habían demostrado su talento composicional y musical.
Una vez disuelta esta banda comienza el proyecto Argent, que no tardaría en encontrar un espacio en la escena musical dado un lado por los primeros “hits” de su debut con el álbum homónimo de 1970 y por la propuesta musical avalada en sus integrantes.
Pero esta agrupación tenía más que mostrar y es así que los encontramos prontamente rescatando esencias sicodélicas para elaborar un sonido que sin ser tan profundo en lo esencial del rock, se acercan con grandes pasos a un progresivo que incluso se le ha denominado como “pop”, o “crossover prog.” por algunos especialistas.
En fin todo un análisis para una propuesta que según mi opinión merece ser conocido por varios motivos.
Rod Argent es un eximio tecladista quién hasta hoy ha destacado en su instrumento y que lo ha llevado a tocar y participar de diversos y exquisitos proyectos musicales de diversa índole, juntándose y haciendo buenas interpretaciones junto a conocidos nuestros como D. Bowie, Gary Moore, Phil Collins, Ringo Starr, The Who, Brand X, etc., además de hacer producciones para algunos artistas de corte más bien pop.
La versatilidad de este músico en sus teclados se hace notar en su ejecución como sus composiciones, y no le teme a tomar su herencia musical o dejar de lado las canciones de melodías fáciles y recurrentes en temas como “Hold Your Head Up” de su tercer álbum o de “God Gave Rock & Roll to You” del disco “In Deep”.
Pero “Nexus” es sin duda para mi gusto un disco cargado de prog. Con notables pasajes instrumentales como en “Infinite Wanderer” de mucho Moog, Hammond y melodías corales como en Love y fusión como en “Music From The Spheres” con sonido Rhodes, en general un trabajo pleno que aporta sin lugar a dudas en la columna vertebral de este movimiento musical que tanto nos atrae.


Nexus
Studio Album, released in 1974

Track Listings

1. The comming of Kohoutek
2. Once around the sun
3. Infinite wanderer
4. Love
5. Music for the spheres
6. Thunder and lightning
7. Keeper of the flame
8. Man for all reasons
9. Gonna meet my maker
Line-up/Musicians

- Rod Argent / keyboards, vocals
- Russ Ballard / lead vocals, guitar
- Bob Henrit / drums
- Jim Rodford / bass

16 mayo 2008

Embryo - Steig Aus

Vi un documental en la televisión alemana sobre un movimiento musical-cultural en plena época hippie.
Hubo un grupo de seguidores de este movimiento en su mayoría, músicos, artistas, poetas, que tomaron la determinación de emigrar hacia África, específicamente al norte en los alrededores de Marruecos.
El documental se centra en dos personajes una mujer y un hombre músicos ambos que cuentan en la actualidad como se vivía ese movimiento cultural en Alemania y que significó para ellos ser parte como músicos. Uno de los entrevistados era Roman Bunka guitarrista o “oudista” de Embryo, de los fundadores de la banda por allá a fines de los 60’s. Una banda que gustaba de improvisar, de tocar con todos, así se cuentan más de 400 músicos que han sesionado con ellos hasta el día de hoy.
En mayo de 1972 la banda fue invitada por el instituto Goethe para realizar un tour de 4 semanas a través del norte de África y Portugal. Pero a causa de sus melenas no les dejaron actuar: las autoridades les recomendaron que fuesen al peluquero; por lo tanto, el grupo llamó al consulado donde les dieron vía libre para su debut. Al final Christian Burchard (drums, vibraphone, santur, keyboard) y los otros componentes se presentaron ante el público como siempre. Según Burchard: "Fue como estar en otro planeta”…
“Steig Aus” de 1972 es el tercer disco de Embryo de sus más de 30 que suman hasta hoy y aunque la traducción del título sería como “baja”…baja del bus, baja del tren o baja del auto…es realmente difícil bajarse después de escucharlo.
Músicos incansables, y revitalizados siguen girando en Europa y el mundo tocando con sus hijos, amigos y colegas en constantes búsquedas sonoras que los han llevado a pasar por diversos estilos que por lo mismo los catalogan hoy como World music, habiendo hecho Kraut y/o Prog.

Tracklisting
1. Radio Marrakesch/Orient-Express (9:53)
2. Dreaming girls (10:26)
3. Call: (17:22)
a) Call (part 1)
b) Organ walk
c) Marimba village
d) Clouds
e) Call (part 2)

Total Time 37:41
Line-up/Musicians
•Roman Bunka / guitar
•Christian Burchard / drums, marimba, vibes
•Jörg Evers / bass
•Edgar Hoffmann / violin
•Jimi Jackson / Mellotron, organ
•Dave King / bass
•Mal Waldron / electric piano


bueno...pase por los comentarios.

15 mayo 2008

Affinity

Lynda Hoyle es para mí una de esas voces féminas que se debe apreciar y conocer en su magnitud. No puedo dejar de mencionar que en esa línea estarían Maggie Bell y Julie Driscoll entre otras.
Affinity sería la banda encargada de inmortalizar a esta diva. Una banda británica catalogada como exponente del Jazz Rock, de ese tradicional y primer ejemplo de fusión entre estos dos grandes lenguajes musicales por allá a fines de los 60’s. Una época de experimentos musicales, una época de sonidos rockeros apoyados en el famoso teclado Hammond, que es característico e importante en esta banda, sonido que me recuerda al que usara posteriormente Brian Auger. Pero Affinity no es sólo fusión, hay un rescate importante de sonidos progresivos y tintes bluseros, con una herencia no menos importante de sonidos sicodélicos. Una mezcla rica en elementos musicales que hicieron de éste, su único disco oficial grabado, como una pieza necesaria para todo amante del buen rock y para coleccionistas que buscan en la historia del rock las piezas claves del movimiento cultural más importante del siglo pasado.

Album: Affinity 1970 (Germany) Vertigo Records
reissue: 1993 (Germany) REP 4349-WP Repertoire Records

Line-up :
- Mo Foster / bass
- Linda Hoyle / vocals
- Mike Jupp / guitars
- Lynton Naiff / piano, harpsichord, vibraphone
- Grant Serpell / percussion, drums

Track List :
01. I am and so are you (3:31)
02. Night flight (7:15)
03. I wonder if I care as much (3:20)
04. Mr. Joy (5:02)
05. Three sisters (4:57)
06. Cocoanut grove (2:35)
07. All along the watchtower (11:36)
08. Eli's coming (Bonus) (3:32)
09. United states of mind (Bonus) (2:49)

01 mayo 2008

Blind Faith

Cada cierto tiempo vuelvo a escuchar a los clásicos, y en el rock, a secas, sin apellido, creo que uno de los “súper grupos” que siempre me deja conectado es Blind Faith.

Curiosa historia de esta banda británica de sólo casi 7 de meses de duración, formada por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Ric Grech (Family).
El debut del grupo en vivo se produjo en un conocido escenario, el Hyde Park de Londres, en donde recibieron una respuesta entusiasta, como así fueron todos sus memorables y abarrotados conciertos. Su único disco fue “Blind Faith” (1969), un excelente LP con portada censurada en la cual aparecía desnuda la hija de Ginger Baker jugando con una avioncito que muchos consideraron un símbolo fálico.
El álbum, producido por Jimmy Miller, colaborador de los Rolling Stones o Traffic, arreglado por Robert Stigwood y Chris Blackwell, y repleto de piezas blues-rock, hard-rock y retazos psicoprogresivos, que ponían de manifiesto la profesionalidad en la composición y ejecución del cuarteto, llegaría con facilidad al número 1 en las listas más importantes del planeta.

“Blind Faith” contenía una versión de Buddy Holly, “Well..All right”, y canciones, la mayoría escritas por Steve Winwood, como “Hard to cry”, la acústica “Can’t find my way home”, o “Sea of joy”. Clapton escribía “Presence of the Lord”, uno de los mejores momentos del disco, y Baker la pieza más extensa del LP, “Do what you like”, la cual duraba más de quince minutos.
En el 2001 se lanza una edición de lujo con algunas “jams” registradas y unos tracks de su presentación en vivo en el Hyde Park



Members

* Eric Clapton - guitar, vocals
* Steve Winwood - organ, bass, guitar, piano, keyboard, vocals
* Ginger Baker - percussion, drums
* Ric Grech - bass, violin, vocals

Deluxe Edition

Disc 1

1. Had To Cry Today (Steve Winwood) – 8:48
2. Can't Find My Way Home(Steve Winwood) – 3:16
3. Well All Right (Petty, Holly, Allison, Mauldin) – 4:27
4. Presence of the Lord (Eric Clapton) – 4:50
5. "Sea of Joy" (Steve Winwood) – 5:22
6. "Do What You Like" (Ginger Baker) – 15:18
7. Sleeping In The Ground
8. Can't Find My Way Home (Electric Version)
9. Acoustic Jam (Previously Unreleased)
10. Time Winds (Previously Unreleased)
11. Sleeping In The Ground (Slow Blues Version) (Previously Unreleased)

Disc 2

1. Jam No.1: Very Long & Good Jam (Previously Unreleased)
2. Jam No.2: Slow Jam #1 (Previously Unreleased)
3. Jam No.3: Change Of Address Jam (Previously Unreleased)
4. Jam No.4: Slow Jam #2 (Previously Unreleased)

04 enero 2008

Jan Hammer - The First Seven Days - 1975

Jan Hammer nació en 1948 en una familia entregada al jazz: su madre era la cantante Vlasta Pruchová que sigue actuando en los clubes de jazz, el padre Jan Hammer era un destacado cardiólogo y pionero del jazz checo. Jan Hammer hijo cantó a los doce años con su mamá en la sala Lucerna, en el centro de Praga, y a los 14 años actuó en un festival de jazz en el balneario de Karlovy Vary. En la escuela secundaria fundó la banda jazzística Junior Trio con la cual grabó su debut de compositor "La hora nocturna". Entretanto Jan Hammer concluyó en Boston sus estudios musicales y empezó a ganarse la vida tocando en locales de striptease. Después tocó un año teclados acompañando una de las más célebres cantantes de jazz de aquel entonces, Sarah Vaughan. Tres años actuó con otro grupo puntero de jazz, Mahavishnu Orchestra. A finales de los años setenta, Jan Hammer tomó la decisión de ganarse la vida componiendo música para el cine y la televisión. Y ello le trajo la fama. Jan Hammer colaboró con grandes estrellas musicales, como Eric Clapton, Carlos Santana y Mick Jagger. Fue también el primer hombre en la historia en colgarse los teclados sobre el cuello. Estar sentado al piano le daba la impresión de estar sentado en una oficina. Por eso Jan Hammer inventó los teclados portátiles. “The First Seven Days” es su tercer disco solista, un trabajo conceptual que gira en torno a la metáfora de las siete fases de la Creación según el Libro del Génesis. Un disco rico en sonoridades y no exento en efectos y poderosos sintetizadores quienes amalgaman un sonido rockero propio de la época. Una fusión de estilos que nos acerca a un lenguaje sin apellido.



Temas:
1. Darkness / Earth in Search of Light
2. Light / Sun
3. Oceans and Continents
4. Fourth Day – Plants and Trees
5. The Animals
6. Sixth Day – The People
7. The Seventh Day

Jan Hammer: sintetizadores, pianos, mellotrón, batería, percusión, secuenciadores, efectos
Colaboradores – Steve Kindler (violín), David Earle Johnson (congas, percusión) 

 Link y más en comentarios.

01 enero 2008

Cactus por dos.

Banda de rock americana formada en 1969 por los ex componentes de Vanilla Fudge, el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice, el guitarrista de los Detroit Wheels de Mitch Ryder Jim McCarty y Rusty Day, el cantante de los Amboy Dukes de Ted Nugent.

“Cactus” (1970) sería el primer álbum del nuevo súpergrupo, un disco de intenso hard, blues y boggie rock que incluía dos covers (“Parchman Farm”, “You can’t judge a book by the cover”) e interesantes temas propios (“Bro. Hill”, “Let me swim” o “My lady from South of Detroit”) con una vibrante ejecución vocal e instrumental que no consiguió excesiva resonancia en ventas.

Tampoco “One way…or another” (1971), excelente LP que contó con la participación de Eddie Kramer como ingeniero de sonido y que proseguía con sus constantes enérgicas de hard rock y blues rock, consiguió la repercusión deseable para estabilizar el grupo, quien para la grabación de “Restrictions” (1971) había añadido al teclista Duane Hitchings.

Después de este disco, Rusty Day y Jim McCarty abandonarían Cactus, siendo sustituidos por el cantante Peter French y el guitarrista Werner Fritzschings. La nueva formación publicaría “Ot ‘N’ Sweaty” (1972), un disco menor que mezclaba cortes en vivo con canciones estudio y que supuso el último trabajo del grupo antes de su definitiva ruptura, conformando una discografía significada por el alto voltaje de su poderosa instrumentación rockera.

Con posterioridad Bogert y Appice formarían un terceto con Jeff Beck, denominado Beck, Bogert & Appice.



Tracklist:

1. Parchman Farm (3:07)
2. My Lady From South Of Detroit (4:26)
3. Bro. Bill (5:12)
4. You Can't Judge A Book By The Cover (6:31)
5. Let Me Swin (3:51)
6. No Need To Worry (6:14)
7. Oleo (4:51)
8. Feel So Good (6:04)




Track List:

1- Long Tall Sally
2- Rockout, Whatever You Feel Like
3- Rock 'N' Roll Children
4- Big Mama Boogie, Parts 1 & 2
5- Feel So Bad
6- Song For Aries
7- Hometown Bust
8- On Way...Or Another



ah...y pase por los Comentarios!