Pages

21 octubre 2009

Trees - The Garden Of Jane Delawney

Cuando escuchas a grandes o renombradas bandas y exponentes del movimiento amplio del rock (progresivo, sicodélico, folk, sinfónico, etc.), te encuentras también con los más conocidos, con los cantantes o músicos más famosos, de los que puedes encontrar bastante información por la red, los que se dice “hicieron historia”. Pero sin lugar a dudas, como se dice en el lenguaje cotidiano, es solo la punta del iceberg. Y detrás o por debajo de esos grandes actores están los menos conocidos o populares, pero no por eso los menos importantes y los menos necesarios en este gran cordón umbilical llamado Rock. Bueno es uno de mis motivos de este espacio, buscar, conocer, mostrar, compartir a esos que también son actores aunque tal vez de “reparto” pero no menos en calidad o propuesta musical.

Una banda que se debe conocer es sin lugar a dudas Trees.

Como dije en el post de Rebekka, hay bandas como la alemana y esta inglesa que no entraron a competir con Renaissance, por ejemplo, o con Fairport Convention; si no más bien creyeron en su trabajo y por situaciones del destino no se sitiaron como las más “famosas”. Pero la calidad musical y las ideas expuestas están fuera de lugar.

Trees, banda de folk-rock, vivió solo entre 1969 y 1972, regalándonos dos álbum de estudio, “The Garden of Jane Delawney” y “On the Shore”.
Un disco con nueve cortes donde la mayoría son melodías o canciones de la tradición del folk inglés exceptuando tres nuevas propuestas (tracks 2, 4 y 6).
Se destaca obviamente la sensible y bellísima voz de Celia Humphris, muy al estilo de las ya “grandes” mencionada, pero un interesante aporte también en las guitarras tanto acústicas como la eléctrica. Un buen punto de partida y recomendación para quienes quieran entrar al mundo del folk-rock.

Studio Album, released in 1970

Songs / Tracks Listing
1. Nothing Special (4:29)
2. The Great Silkie (5:11)
3. The Garden Of Jane Delawney (4:05)
4. Lady Margaret (7:09)
5. Glasgerion (5:15)
6. She Moved Through The Fair (8:04)
7. Road (4:33)
8. Epitaph (3:23)
9. Snails Lament (4:39)

Total time: 46:51
Line-up / Musicians
- Bias Boshell / guitar, bass, vocals
- Unwin Brown / drums, vocals
- Barry Clarke / guitar
- David Costa / guitar
- Celia Humphris / keyboards, vocals

Anthony Phillips

Anthony Phillips es un músico británico, guitarrista, miembro fundador de Genesis, banda con la que participó hasta solo haber grabado su segundo disco Trespass.
Se cuenta que aconsejado por su médico y a causa de su miedo escénico dejaría a la mítica banda para después dedicarse a estudiar música docta (guitarra clásica y piano). No dejó de colaborar en grabaciones de músicos y amigos como Mike Rutherford, Phil Collins y Camel.
Se le conoce por su trabajo musical con guitarra de doce cuerdas, influencia que puede apreciarse en los primeros trabajos de Genesis.


Su primer disco como solista “The Geese and the Ghost”, sale en 1977 sin lograr éxito comercial, y claro, un trabajo extemporáneo al movimiento punk de entonces donde Phillips nos regala delicadas baladas o melodías “pastoriles”, aires medievales, y una musicalidad exquisitamente sensible y bella, muy bien lograda por una instrumentación heterogénea que incluye muchos instrumentos de cuerda como las guitarras acústicas (de doce cuerdas, su especialidad) o instrumentos menos convencionales como el bouzuki y la "dulcimer guitar".
Acompañado en este disco por sus amigos Phil Collins y Michael Rutherford entre otros buenos músicos, Phillips nos regala una verdadera obra de arte que está plasmada de sentimientos y romanticismo que tienen conjunción con una sublime interpretación musical.
Un disco que para mi era un misterio y que cada vez que lo escucho no deja de asombrarme y regalarme momentos musicales inigualables como su canción “Collections”, o la cantada por Collins “Which Way The Wind Blows”, o las instrumentales "Henry: Portraits From Tudor Times". En fin, mejor disfrútenlo y opinen.


Songs / Tracks Listing

1. Wind-tales (1:02)
2. Which way the wind blows (5:51)
3. Henry; portraits from Tudor times: (12:11)
i) Fanfare 0:56
ii) Lute's chorus 2:00
iii) Misty battlements 1:15
iv) Henry goes to war 3:36
v) Death of a knight 2:33
vi) Triumphant return 1:46
4. God if I saw her now (4:09)
5. Chinese mushroom cloud (0:46)
6. The geese and the ghost: (15:40)
Part one 8:01 - Part two 7:39
7. Collections (3:07)
8. Sleepfall: the geese fly West (4:33)

Bonus track on Virgin release:
9. Master of time (7:37)

Total Time: 54:56


Line-up / Musicians
- Anthony Phillips / acoustic, classic & electric guitars, basses, dulcimer guitar, bouzouki, piano, organ, synthesizers, Mellotron, harmonium, celeste, pin piano, drums, glockenspiel, bells & chimes, timbales, gong, vocals (7)

- Phil Collins / vocals (2-4)
- Ronnie Gunn / harmonium (9)
- John Hackett / flutes
- Nick Hayley & Friend / violins
- Jack Lancaster / flutes, Lyricon
- Charlie Martin / cello
- Viv McAuliffe / vocals (4)
- Lazo Momulovich / oboes, Cor Anglais
- Tom Newman / hecklephone, bulk eraser
- Rob Phillips / oboes
- Michael Rutheford / acoustic, classic & electric guitars, basses, organ, drums, timbales, bells, glockenspiel, cymbals
- Wil Sleath / flutes, recorders, piccolo
- David Thomsa / classical guitar (9)
- Kirk Trevor / cello
- Martin Westlake / tympani

Send Barns Orchestra conducted by Jeremy Gilbert.
- Ralph Bernascone / solois


07 octubre 2009

Rebekka - Phoenix

La década de los 80 no solo trajo la música disco. Afortunadamente hubo bandas en distintos lugares del planeta que apostaron por seguir entregando buena música. Es el caso de Rebekka, banda alemana, que con tan solo dos discos dejó una huella musical imborrable. Quizás tomando el legado ya en esa época de Renaissance, banda que por cierto parecía ser absorbida en la nueva década por la palabra “comercial”, Rebekka logra dar un nuevo aire a la combinación perfecta de folk y progresivo, con tonalidades y melodías tenues pero muy bien elaboradas. Su cantante, la fémina Marion Weldert, sin duda lega además el estilo y timbre de la gran Haslam (Renaissance), no con la intención de imitar según deduzco, ya que se las arregla junto a su banda para dar un sello propio. Pero creo que desafortunadamente su apuesta  no fue en el momento preciso. La época y los “consumidores” estaban expectantes con otros sonidos musicales, y la herencia de Haslam y compañía aún era fuerte como para aceptar el proyecto Rebekka, en mi opinión, y tal vez por eso no le vimos más en escena ni le conocemos más material musical en estudio o en vivo.
Siete tracks para el primer álbum, Phoenix, donde las melodías dadas por la voz, a veces la flauta y en otras una dulce guitarra eléctrica o un saxofón, deleitan los oídos y los a veces casi once minutos de música se pasan sin preocuparnos de que vendrá. Un trabajo en ocasiones plenamente acústico con exquisito gusto por combinarlo con lo eléctrico y lo desafiante de un punteo de blues con un overdrive preciso para no espantar a los más delicados y para encantar a los que quieren un poco de saturación, como el caso del instrumental “Floating Down”. La mezcla del folk o del World-music no está ausente y con delicadas intervenciones de instrumentos no comunes para el rock, escuchamos flautas de madera, instrumentos hindú y pasajes al estilo “ambient music” como en “Lotos”. Pero ojo que los ambientes son abruptamente interrumpidos por una generosa estampida de buen rock.
¿Te gusta Renaissance?, apuesta por Rebekka, no te defraudará.




Phoenix (1982)

1. Swan song
2. Lithphas
3. Odyssee
4. Phoenix
5. Iris (Imaginary Regards of an Irish Sea)
6. Floating Dawn
7. Lotos


Músicos


* Marion Weldert: Voz, tambora
* Peter Laubmeier: Teclados
* Hubert Schneider: Guitarra, flauta y tabla
* Joachim Szcheile: Bajo y guitarra 12 cuerdas
* Martin Scheneider-Weldert: Saxo
* Christoph Imler: Batería, Percusión


No olviden pasar por los comentarios!