The Enid es sin lugar a dudas “el” ejemplo de Rock Sinfónico, Progresivo Sinfónico, donde las creaciones musicales nacen y viven en torno al lenguaje musical docto, ese lenguaje que se aprende con maestros y en aulas de conservatorios, que es el caso de su líder y cerebro, Robert John Godfrey, teclista y arreglador musical.
Más que los experimentos, bien logrados por cierto, de Moody Blues o de Deep Purple con Orquestas Sinfónicas, o los “covers” de Ekseption o los mismos “The Nice” incursionando en sonidos doctos, los integrantes de The Enid toman la herencia docta y logran una creación colectiva de rock sinfónico original.
Su historia como banda es compleja y de alguna forma marcada por situaciones delicadas vividas por algunos de sus integrantes, como Godfrey, quien ha debido soportar por largos años una diabetes y por lo mismo largos períodos depresivos.
El disco debut de esta Banda se titula In The Region Of The Summer Stars.
En no más de 40 minutos de música son capaces de exponer siete temas musicales que en su totalidad dan la sensación de UNA obra completa.
Cada track, cada composición, toma prestado algún motivo musical, frase o giro melódico de grandes maestros doctos de la música. Por ejemplo “The Fool……The Falling Tower”, recrea en piano acústico señales de B. Bartók.
“Death, The Reaper”, como su nombre lo sugiere nos muestra el lado “oscuro” de Enid, y una guitarra distorsionada que se mezcla perfectamente con lo orquestal.
“The Lovers” nos muestra un estilo pianístico de Godfrey que recuerda y evoca a Rachmaninov.
“The Devil”, rockero desde el comienzo sin dejar la unión con lo docto.
“The Sun” abre con un solo de trompeta como anunciando justamente la aparición del astro rey, para dar comienzo a una simple y bella melodía, arpegios, y colores orquestales magnánimos.
“The Last Judgment” nos recuerda a Ravel y su famoso bolero, ritmos penetrantes sumados a delicadas líneas melódicas de las maderas en un eterno “crescendo”.
El último track “In The Region Of Summer Stars” y que da el nombre al disco, evoca a Mahler y su sinfonía Nº 2. Con batería pareja desde un comienzo no olvida los pasajes melódicos del piano y la guitarra eléctrica.
Track Listings
Tracklist (Vinyl):
1. The Fool……The Falling Tower (6:16)
2. Death, The Reaper (3:59)
3. The Lovers (5:17)
4. The Devil (4:14)
5. The Sun (4:39)
6. The Last Judgement (8:12)
7. In The Region Of The Summer Stars (6:19)
Line-up/Musicians
- Robert John Godfrey / keyboards
- Stephen Stewart / guitars, bass
- Francis Lickerish / guitars
- Glen Tollet / bass
- Dave Storey (Robbie Dobson credited instead) (on original album only) / drums and percussion
- Chris North (on re-recorded version only) / drums and percussion
- Piano solo on "The Lovers" by RJG
- Dave Hancock / trumpet solo on "The Sun" and bridge passage between "The Judgement" and "In The Region"
On re-release:
- Neil Michell / solo trumpet on "Fool", "Pre-Dawn" and "The Flood"
Si quieren conocer a esta banda, les recomiendo comenzar por este su primer trabajo. Su extensa discografía hasta hoy sigue entregando un sonido peculiar y original reconocido por los expertos y melómanos como una de las grandes y valiosas agrupaciones del mundo progresivo, que sin haber entrado el mundo del marketing, han logrado permanecer como el referente más importante para mi gusto de la expresión del Rock Sinfónico.
Visiten su página Web para leer un poco más de ellos y poder escuchar algunos tracks de diversos discos.
http://www.theenid.com/