Pages

15 agosto 2006

Blood, Sweat & Tears



Una banda neoyorquina que causó sensación a finales de los 60 por su adecuada mixtura entre rock, jazz y música clásica.
Esta fusión deparaba un admirable sonido en el cual cabían trazos de soul, psicodelia y blues, dentro de unas composiciones brillantes, que con el tiempo permanecerían presas de esta naturaleza, convirtiendose en un ejercicio aletargado de onanismo instrumental que terminó por hacer sucumbir el proyecto.
Este proyecto venía derivado de la mente de un hombre, el cantante y teclista Al Kooper, ex componente de The Blues Project, grupo en el cual también se encontraba el guitarrista Steve Katz.
Ambos querían desarrollar un grupo en el que confluyera el rock con el jazz. Para ello contaron con el advenimiento del bajista, antiguo miembro de Buffalo Springfield, Jim Fielder, el batería Bobby Colomby y una sección de viento, segmento de peso para el sonido del nuevo grupo.
Estaba compuesta en principio por el saxofonista Fred Lipsius, el trombonista Dick Halligan y los trompetistas Jerry Weiss y Randy Brecker.
Después de darse a conocer por la Gran Manzana con sus conciertos en diferentes clubes, lograron llamar la atención del sello Columbia, para el que grabaron su primer Lp, "Child is father to the man" (1968), un magistral y elegante album producido por John Simon, quien también colaboraba instrumentalmente en su elaboración.
En principio y a pesar de la gran calidad del mismo, el disco no fue un éxito masivo de ventas, hecho que provocó las primeras disensiones en el seno de la formación.


El segundo Lp (de 1969)fue otro gran disco, en el cual, además de presentar sus temas propios, versionaban a gente tan dispar como el compositor clásico Erik Satie, la cantautora Laura Nyro o el grupo psicodélico británico Traffic.
Con este album consiguieron un enorme triunfo comercial, tanto en las listas de sencillos (con "Spinning Wheel", "You Made Me So Very Happy", and "And When I Die") como en las de Lps, llegando al número 1, consiguiendo el Premio Grammy al mejor disco del año 1969 y a la mejor canción del año por "Spinning Wheel".


Es interesante descubrir este sonido de fines de los 60's, que para mi sería una gran sorpresa ya que acá en Chile se conoció creo sólo su hit Spinning Wheel, y realmente tienen un sonido muy actual, pensemos que es el mismo año donde nacía Yes a la discografía, o Beatles en sus últimos trabajos...
Tal vez alguien diría que es música progresiva, yo lo posteo acá por sus antecedentes más cercanos a la fusión del Jazz y por considerar que es una banda que al no ser tan popular debe ser digna de ocupar un espacio en la discografía de quien sabe apreciar la buena música.


Y este segundo disco es el que les aporto a continuación titulado simplemente Blood Sweat & Tears





@320 kbps

tracks:

01 . Variations on a Theme by Erik Satie (1st and 2nd Movements)
02 . Smiling Phases
03 . Sometimes in Winter
04 . More and More
05 . And When I Die
06 . God Bless the Child
07 . Spinning Wheel
08 . You've Made Me So Very Happy
09 . Blues, Pt. II
10 . Variations on a Theme by Erik Satie (1st Movement)

ojo el 9 y 10 van juntos.

Part1

Part2

12 agosto 2006

David Gilmour



David Gilmour, investido con la Caballero del Imperio Británico en noviembre de 2003 (nacido el 6 de Marzo de 1946) guitarrista y vocalista de la Banda inglesa Pink Floyd, ha editado también tres álbums de estudio como solista.


Su primer album es lanzado en la primavera de 1978. Un disco que mezcla lo instrumental con las líricas, de extraño "resorte" que creo no fué muy "usado" por Gilmour, quien prefirió evolucionar con Floyd dado las situaciones que se avecinaban.


Su segundo álbum es editado en 1984, al año siguiente Waters deja Pink Floyd, Gilmour asume el control y creación del "A Momentary Lapse of Reason".
"About Face", este segundo disco, suena mas accesible que su predecesor, el álbum homónimo de 1978. En su segunda producción solista, Gilmour contó con un verdadero seleccionado de músicos invitados:
Jeff Porcaro (de Toto, en bateria), Pino Palladino (bajo), John Lord (Purple, en teclados), Steve Winwood y Anne Dudley (sintetizador), al márgen de contar con el gran Pete Townshend (The Who), el cual compuso dos temas con Dave.
Las canciones incluidas en "About Face"nos muestran una sensibilidad pop raramente vista en Pink Floyd. Sin embargo, el álbum es bastante bueno y nos trae a un Gilmour inspirado y muy preciso.


En el 2002 Gilmour realiza una serie de conciertos acústicos en Londres y Paris, apoyado por una pequeña banda más coro, documentado en lo que se conoce como "David Gilmour in Concert". Mientras tanto sigue tocando con los P. Floyd, se da tiempo para hacer trabajos como músico de estudio y produciendo discos a la vez y tanto como ingeniero de sonido de variados artistas como Roy Harper, Kate Bush, Robert Wyatt, Paul McCartney, Ringo Starr, Sam Brown, The Who, Supertramp y otros más.
Sin ser un guitarrista de digitación rápida o "virtuoso" del instrumento, éste ha sabido ganarse un lugar en el salón de los famosos (Rock and Roll Hall of Fame) de este instrumento reconociéndosele su seguridad en el momento de "solear", y sus meliodosas intervenciones, además de la innovación en el uso de los efectos para guitarras.

Mientras digiero su último trabajo, copio algo de "Manticornio" para en un tiempo más adelante editar mis comentarios.

"On an Island" es el tercer álbum de David GILMOUR, quien no había grabado como solista en 22 años, desde "About Face" (1984). También es el primer material original que él graba desde "The Division Bell" de PINK FLOYD (1994). Sin duda, GILMOUR es un artista que ya está más allá del bien y del mal, y se toma las cosas con calma y sin apurarse. "On an Island" es una colección de canciones que han ido destilándose poco a poco. El mismo GILMOUR declaró en alguna parte que “este es mi mejor trabajo y el más personal. He trabajado junto a músicos que son mis amigos y he conseguido un buen ambiente. Estas sesiones de grabación han resultado ser una experiencia positiva para todos”. Él también revela que este disco es una visión personal de varios estilos – folk, jazz, sinfónico y rock – pero todo unificado por su inimitable estilo en la guitarra y su inconfundible voz. Esta afirmación es totalmente cierta, aunque hay menos de rock, y de rock sinfónico, que de jazz y folk.




David Gilmour – 1978






1. Mihalis (5:46)
2. There's No Way Out Of Here (5:08)
3. Cry From The Street (5:13)
4. So Far Away (6:05)
5. Short And Sweet (5:30)
6. Raise My Rent (5:33)
7. No Way (5:32)
8. Deafinitely (4:37)
9. I Can't Breathe Anymore (3:05)

Link


About Face – 1984



1. Until We Sleep (5:15)
2. Murder (4:59)
3. Love On The Air (4:17)
4. Blue Light (4:34)
5. Out Of The Blue (3:34)
6. All Lovers Are Deranged (3:13)
7. You Know I'm Right (5:03)
8. Cruise (4:39)
9. Let's Get Metaphysical (4:08)
10. Near The End (5:36)

Link



David Gilmour - In Concert





Meltdown Cconcert

01. Shine On You Crazy Diamond, Parts 1-5
02. Terrapin
03. Fat Old Sun
04. Coming Back To Life
05. High Hopes
06. Je Crois Entendre Encore
07. Smile
08. Wish You Were Here
09. Comfortably Numb
10. Dimming Of The Day
11. Shine On You Crazy Diamond, Parts 6-8
12. A Great Day For Freedom
13. Hushabye Mountain

Royal Festival Hall Concert 2002

14. Dominoes
15. Breakthrough
16. Comfortably Numb with Bob Geldof

Links under construction



On An Island




01. Castellorizon
02. On An Island
03. The Blue
04. Take a Breath
05. Red Sky at Night
06. This Heaven
07. Then I Close My Eyes
08. Smile
09. A Pocketful of Stones
10. Where We Start

ALBUM CREDITS

Castellorizon (Gilmour)
David – guitar
On An Island (Gilmour/GilmourSamson)
David – vocals, guitars, electric piano, percussion
David Crosby – vocals
Graham Nash – vocals
Richard Wright – Hammond organ
Rado Klose – guitar
Guy Pratt – bass
Andy Newmark – drums

The Blue (Gilmour/Samson)
David – vocals, guitars, bass, percussion, piano
Richard Wright – vocals
Andy Newmark – drums
Jools Holland – piano
Chris Stainton – Hammond organ
Rado Klose – guitar
Polly Samson – piano

Take A Breath (Gilmour/Samson)
David – vocals, guitars
Guy Pratt – bass
Ged Lynch – drums
Phil Manzanera – keyboard
Leszek Mozdzer – piano
Caroline Dale – cello

Red Sky At Night (Gilmour)
David – guitars, saxophone
Caroline Dale – cello
Chris Laurence – double bass
Ilan Eshkeri – programming

This Heaven (Gilmour/GilmourSamson)
David – guitars, vocals, bass
Georgie Fame – Hammond organ
Phil Manzanera – keyboards
Andy Newmark – drums
Drum samples courtesy of Adam Topol and Jack Johnson

Then I Close My Eyes (Gilmour)
David – guitars, bass harmonica, cumbus
BJ Cole – Weissenborn guitar
Phil Manzanera – piano
Robert Wyatt – cornet, voice, percussion
Andy Newmark – percussion
Caroline Dale – cello
Alasdair Malloy – glass harmonica

Smile (Gilmour/Samson)
David – guitars, vocals, percussion, Hammond organ, bass
Willie Wilson – drums
Polly Samson – vocals

A Pocketful Of Stones (Gilmour/Samson)
David – guitars, vocals, Hammond organ, piano, bass, percussion
Leszek Mozdzer – piano
Lucy Wakeford – harp
Alasdair Malloy – glass harmonica
Chris Laurence – double bass
Chris Thomas – keyboard
Ilan Eshkeri – programming

Where We Start (Gilmour)
David – guitars, vocals, bass, percussion, Hammond organ
Andy Newmark – drums

Orchestral arrangements by Zbigniew Preisner.
Conducted by Robert Ziegler.
Orchestra recorded at Abbey Road Studios by Simon Rhodes.
Orchestral Leader: David Juritz.
Strings contracted by Hilary Skewes, Buick Production Ltd.

Produced by David Gilmour, Phil Manzanera and Chris Thomas.

Recorded by Andy Jackson and David Gilmour.
Assisted by Damon Iddins, Devin Workman and Jamie Johnson.
Technical support by Phil Taylor.

Recorded at Astoria, Abbey Road, British Grove, Gallery Studio,
and at home.

Dos links para escoger:

Link1

Link2