Descubriendo Mitos: MANFRED MANN'S EARTH BAND - Solar Fire

MANFRED MANN'S EARTH BAND - Solar Fire




El grupo MANFRED MANN, que tomó su nombre de su líder y tecladista, parecía estar bien ubicado en la línea de salida de la explosión beat británica después de que '5-4-3-2-1' se convirtiera en la sintonía de Ready Steady Go!, programa pionero sobre listas de éxitos en la TV del Reino Unido. Sus mayores éxitos de ese año, 1964, 'Doo wah diddy diddy' y 'Sha la la', habían sido grabados por los EXCITERS y las SHIRELLES, respectivamente. Tras ciertas convulsiones en la formación (el vocalista y armónica Paul JONES abandonó siendo sustituido por Mike D'ABO y Jack BRUCE ocupó brevemente el puesto de bajo) fue el gran 'The mighty Quinn' el que por fin les mereció un número uno en el Reino Unido en 1968. Manfred (el hombre) volvió al ataque con el rock progresivo de su nuevo grupo, MANFRED MANN'S EARTH BAND, que se hizo famoso una vez más con una versión, esta vez del histórico 'Blinded by the light' de Bruce SPRINGSTEEN.

Este es otro de esos grupos que no hacen rock progresivo (al menos no en el estricto sentido de la palabra), pero debido a su calidad musical y tendencia principal, es bueno mencionar y considerar.




MANFRED MANN'S EARTH BAND (MMEB) es un proyecto en el que hay un líder, un genio creativo, y “la banda” son músicos que están ahí para interpretar la creatividad de un compositor principalmente. Uno en quien Manfred se ha apoyado consiguiendo grandes temas es Bruce SPRINGSTEEN por ejemplo. MMEB también es un grupo en el que a pesar de la fabricación de éxitos (no olvidemos que se trata de un grupo de tendencia popular), un manejo progresivo en los teclados y un soporte de importancia en la guitarra, le dan a su sonido una estética cercana al género progresivo, por lo que resulta interesante para quienes disfrutamos de este estilo.

Un gran disco de este grupo es "Solar Fire", bastante recomendable para incursionar en lo que esta banda hace. En una línea muy cercana al progresivo, 1974 para abajo.




Track listing

1. Father of day, father of night (9:53)
2. Solar fire (5:14)
3. In the beginning, darkness (5:19)
4. Joybringer (3:23)
5. Saturn, lord of the ring - Mercury, the winged messenger (6:30)
6. Earth, the circle (3:48)
7. Pluto the dog (2:45)

Total Time: 36:52

Line-up
- Manfred Mann / organ, synthesizers, vocals - Colin Pattenden / bass - Mick Rogers / lead vocals, guitar - Chris Slade / drums + Doreen Chanter / backing vocals - Irene Chanter / backing vocals - The Grove Singers / backing vocals - Peter Miles / percussion (2) - Paul Rutheford / trombone


Solar Fire es un álbum que consta de 7 temas de una duración algo mas larga que la típica en la época (entre 3' a 9') donde destaca los solos de teclados y guitarra y la voz muy expresiva de Mick Rogers que canta muy bien rodeado de bastantes estribillos pegadizos.
Pero lo que más destaca son las teclas interpretadas por el propio Manfred "Mann", que manera de tocar el Mellotron (que raro que en los créditos no lo mencione), el Hammond y el mini-moog.
Comentar por último referente a los músicos que a la batería estaba Chris Slade que años mas tarde sería batería de AC/DC en el álbum "The razor's edge".
Destaca también por ser el mas progresivo el quinto tema totalmente instrumental llamado "Saturn Lord of the Ring / Mercury, the Winged Messenger" con pasajes de teclados extraños y misteriosos y con buenos toques de guitarra y un final muy rockero. La suite "Earth the Circle 1 y 2 tiene un sonido muy proto-rock a lo Spring o Cressida, destacando el gran solo que se marca Mr. Manfred al Hammond y donde en el ultimo tema vuelve a sonar el mellotron. La parte 1 de esta suite tiene toques orientales en forma de cuento con un final algo jazzy. También destaca el tercer tema "In the Beginning Darkness", un buen instrumental progresivo, ya por ultimo mencionar la versión que realizan del "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan en plan Procol Harum y con una demostración por parte de Manfred del buen saber tocar el Mellotron y el mini-moog.
En la reedición del álbum se encuentran dos temas, la edición single de "Father of Day, Father of Night" de Bob Dylan donde se decía que
"Joybringer" era una versión de "los Planetas" de Gustaf Holst, de la cual había escuchado que recibieron autorización directamente de la hija de Gustav Holst para interpretarla, y aparentemente todo el álbum "Solar Fire" tiene que ver con esta suite".


Link y pass en los comentarios

6 comentarios:

otrosonido dijo...

Solar Fire

pass.bysonidos

@192

salu2

Anónimo dijo...

Mira lo que vengo a descubrir...sabes como me sirvio esta pagina para instruirme...

otrosonido dijo...

Oh...gracias...y bienvenida...como siempre..

Anónimo dijo...

Amigo, te aviso que el link murió, te agradecería mucho si lo pudieras subir de nuevo, ya que no alcancé a bajar esta joya musical!!

Y por qué no pruebas la página http://lix.in/, donde pones el link y supuestamente te lo protege para que no caduque nunca.

Pituco dijo...

siempre se aprende blogueando !!
pasate por el bar cuando quieras

progskies dijo...

cual es la pass man xDD

Copyright © Descubriendo Mitos Urang-kurai