Descubriendo Mitos: Peter Green

Peter Green


Peter Greenbaum nació el 29 de octubre de 1946 en un barrio obrero del este de Londres. Se empezó a interesar por la guitarra cuando uno de sus hermanos llevó a su casa una guitarra española barata.
Se convirtió en compositor de canciones de éxito, guitarrista y fundador del famoso grupo musical Fleetwood Mac, de hecho alcanzó y definió la cima de su campo en 1969, el año en que Fleetwood Mac vendió más discos que los Beatles y los Rolling juntos, con éxitos como "Albatros" y "Green Manilishi".
Fue uno de los músicos más innovadores de los años 60. El ex-Fleetwood Mac es, sin duda, uno de los guitarristas británicos con más talento y uno de los que más ha influenciado a otros músicos.
El comportamiento de Green sufrió un cambio dramático; él, que "solía ser impetuoso y arrogante, se convirtió de pronto en pasivo y retraído". Empezó a odiar la fama, y comenzó a deshacerse de su fortuna tratando de convencer a los otros miembros del grupo para que hicieran lo mismo. "Perdió todo el interés que hubiera tenido en su carrera. Se evaporó toda su autoestima como músico", informó un artículo británico en 1996.
Tan rápido como Green había llegado a la cima, cayó en picada fuera de la vista para el mundo, y permaneció invisible durante los siguientes 26 años. Otra baja de la cultura de la droga de los años 60 y específicamente de la droga psiquiátrica experimental LSD.
Su estado mental iría empeorando con el tiempo, a lo que no resultaban tampoco ajenas sus incursiones en el ácido. Dió en la cárcel -y luego en un hospital psiquiátrico- después de amenazar con una pistola a un abogado que le llevaba personalmente un cheque, fruto de los royalties generados por sus viejas canciones. Sus padres se hicieron cargo de él cuando la esquizofrenia paranoide que le aquejaba se hacía ya terminal. Volvió a tocar y a grabar discos a finales de los 70, pero su carrera se mantendría sin embargo en un muy discreto e injusto tercer plano. Mucho tiempo tardó en ir reduciendo las dosis de medicamentos que le adormecían.Es un personaje mucho más vital para el rock de lo que a simple vista puede parecer; de un músico capaz de rehacer su vida. 'Destiny Road' es el nuevo trabajo de Peter Green con el Splinter Group.

Hablar de Green en sus inicios es hablar de Fleetwood Mac:
La historia de Fleetwood Mac comienza cuando en el verano de 1967 John Mayall despide de los Bluesbreakers a Mick Fleetwood (batería) y a John Mc Vie (bajo) por la desmesurada pasión de ambos por el alcohol; al mismo tiempo "invita" a irse a Peter Green (guitarra, armónica y voz) pues Clapton había decidido reincorporarse a los Bluesbreakers.
De ésta manera y junto a Jeremy Spencer (guitarra slide y voz) procedente de The Levi Set Blues Band, surge el grupo Fleetwood Mac, banda de blues que daría mucho de que hablar durante muchos años. Poco tiempo después se les une un tercer guitarrista, Danny Kirwan, pasando a ser éste el primer grupo de la historia con tres guitarras solistas.
¿Qué decir de ellos?, pues que sus discos hasta el año 1972 más o menos, no tienen desperdicio. El primero en aparecer fue el genial "Peter Green's Fleetwood Mac" en 1968, donde encontramos tanto temas propios, como versiones de los clásicos, boogies...

Disco Peter Green's Fleetwood Mac en vivo BBC



Part 1

Part 2

No hay comentarios.:

Copyright © Descubriendo Mitos Urang-kurai