Descubriendo Mitos: Kansas - Leftoverture

Kansas - Leftoverture


Kansas, con una música de muchas facetas y muchos estados de ánimo, se formó en 1972 en la ciudad de Topeka, Kansas, Estados Unidos y fue descubierto por el productor Don Kirschner.
Desde sus orígenes la banda ha buscado expresarse de una forma original y ofrecer "música que la banda sentía y que debía ser escuchada y apreciada".
Tal fue el caso en su disco debut "Kansas", de 1974, que sentó las bases para una interpretación propia de un rock progresivo muy de boga a principios de los 70.
Fue hasta el año de 1976 con el disco "Leftoverture" que la banda vió su popularidad crecer a niveles inimaginables.


Leftoverture. 1976

Extraño para mi saber que este disco fue el que impulsó a Kansas por el camino del éxito comercial. Disco de oro y de platino por las cantidades vendidas.

El mismo tema de apertura, “Carry On Wayward Son”, se hizo bastante popular en las emisoras radiales, y aun hoy en día es considerado un clásico progresivo. Sí, leyeron bien progresivo. Aunque siempre se ha especulado y hablado de este trabajo y de esta banda si merece este calificativo de progresivo.
Mi opinión es que al menos este disco si lo es en su totalidad, si no escuchen el último track que es realmente una “Obra Magna”.
Sin ser un gran fanático de ellos me atrevo a decir que además Kansas tuvo la “suerte” de hacerse popular en el mercado discográfico. Y esto debido al formato canción creo que solían entregar al mercado, pero sin duda que este disco tenía en “Carry On” una obra con “gancho” hacia el progresivo.
De este tema nace el famoso riff de guitarra que emularan bandas como Dream Theater. Aunque la melodía original de este riff, como les conté en otro review viene del álbum Look into The Future de Journey, del track "I'm Gonna Leave You".

Cito algo muy interesante de César Inca Mendoza de Manticornio:

Este disco es mucho más que “Carry On”... El tema que viene a continuación, “The Wall”, es una hermosa balada sinfónica de temática introspectiva, basada en un motivo melódico de inspiración bachiana.
Por su parte, “Opus Insert” exhibe una actitud más extrovertida, que nos puede recordar a Yes. Son tres los temas más extensos, y por tanto, los que guardan espacio para una mayor variedad de ideas musicales. 'Miracles out of Nowhere' reincide en la onda introspectiva -atención a su interludio, todo un prodigio en el manejo de contrapuntos melódicos. 'Cheyenne Anthem' concentra su lírica en el problema de la opresión y marginación de los americanos nativos: en sus casi siete minutos de duración se suceden pasajes acústicos, barrocos, un rondó, y una coda de tono orquestal. Por último, la estupenda suite de ocho partes 'Magnum Opus', casi íntegramente instrumental, permite a KANSAS sacar lo mejor de sí con unos increíbles niveles conjugados de grandilocuencia, extravagancia, energía y diversidad. Aquí encontramos una perfecta amalgama de psicodelia, sinfonismo, rock duro, pasajes disonantes, cortinas de órgano y sintetizadores, una amalgama preparada para reventar el cerebro del oyente y dejarlo perplejo: cada una de las ocho secciones mantiene su propia personalidad, pero predomina una visión de conjunto muy bien articulada.

La cuota de temas deliberadamente pegadizos la ponen 'What’s on My Mind' y 'Questions of My Childhood', en clave de rock y cajun-country, respectivamente. No son temas particularmente notables, pero tiene sus atractivos y están bien armados: atención al lucimiento del violinista en el segundo de estos temas mencionados.

Cierro cita.



Track Listing:

1. Carry On Wayward Son 5.22
2. The Wall 4.47
3. What´s On My Mind 3.27
4. Miracles Out Of Nowhere 6.25
5. Opus Insert 4.25
6. Questions Of My Childhood 6.36
7. Cheyenne Anthem 6.52
8. Magnum Opus 8.24
a. Father Padilla Meets the Perfect Gnat
b. Howling at the Moon
c. Man Overboard
d. Industry on Parade
e. Release the Beavers
f. Gnat Attack

All songs arranged by Kansas

Credits:

Phil Ehart - drums, all percussion
Dave Hope - bass guitar
Kerry Livgren - guitar, piano, clavinet, Moog, Oberheim, and ARP synthesizers
Robby Steinhardt - violin, violas, lead and background vocals
Steve Walsh - organ, piano, vibes, lead and background vocals, synthesizer
Rich Williams - acoustic and electric guitars
Toye La Rocca, Cheryl Norman - children's voices (7)
Bill (Bleu) Evans - engineer
Tom Drennon - art direction
Wayne Whittier - photos
Dave McMacken - illustration


Link y Pass en Comentarios

7 comentarios:

otrosonido dijo...

Link

mp3@192

pass:
bysonidos

Anónimo dijo...

Ciertamente un discazo de un grupazo. No hay ni una sola cancion q desentone en este album q mantiene un nivel altísimo en todo el minutaje del disco. Mencion especial merece la voz de Steve Walsh en The Wall, y la genialidad compositoria de Livgren. Un album de sobresaliente

Mauricio dijo...

Coincido en que es el mejor disco de KANSAS...LEJOS.
No me canso de escucharlo.Lamentablemente no han venido a la Argentina.A pesar de tener algunos dvd mi ilusion es verlos en vivo a pesar de que no esta KERRY LIVGREN

Mauricio dijo...

maculus

Mauricio dijo...

Recomiendo tambien TWO FOR THE SHOW. Es excelente, LAS PERFOMANCES EN VIVO SON DE ANTOLOGIA y las version de MAGNUM OPUS ES ESPECTACULAR.
SALUDOS

Anónimo dijo...

execelente disco

Anónimo dijo...

Uno de los mejores grupos de la historia del rock progresivo. estoy completamente enamorado de esta banda,recuerdo que el dia que los vi por primera vez en concierto fue uno de los dias mas felices de mi vida.

Copyright © Descubriendo Mitos Urang-kurai