Descubriendo Mitos: Styx - "Styx II"

Styx - "Styx II"

Recuerdo haber conocido a esta banda por sus hits ochentenos. La radio entonces era mi fiel compañera y ayudaba a conocer lo que entonces la red aún no nos daba.
Las vueltas de la vida me llevó a conocer a un señor “coleccionista de vinilos”, quién me regala en una “cassette” un compilado de temas rockeros, la mayoría con tendencias a la batería, mi instrumento musical. Fue de esta manera que escuché por primera vez “Suite Madame Blue”. Este tema pertenece a Styx y es de su álbum “Equinox” de 1975.
Mi sorpresa fue mayúscula, primero por escuchar esta hermosa composición y luego por descubrir que los intérpretes era esta banda norteamericana dueña de esos hits radiales como “Mr. Roboto” o “Too Much Time On My Hands”.
Me propuse entonces indagar en sus inicios, y pude encontrar a una banda muy rockera con sublimes composiciones, con cercanías al mundo progresivo, con excelentes intérpretes sobre todo en lo vocal.
Los inicios de Styx tienen sus raíces en una banda del Chicago de finales de los 60´s, los “Tradewinds”. En el ocaso de la década de los 70, la banda había cambiado su nombre a "TW4”. Poco después, la banda cambia su nombre a Styx; en alusión al río que según la mitología griega, llevaba los muertos al más allá.
En los inicios de la carrera de esta banda, se evidencia la influencia de bandas de rock progresivo como Emmerson, Lake and Palmer y The Moody Blues. Pero evolucionan a crear un estilo propio con el paso de los años.

El comienzo de esta banda tuvo un ritmo bastante encabritado, después de su disco debut “Styx” en 1972, sacaron discos cada año; “Styx II” en 1973, “The Serpent is Rising” en 1974 y “Man of Miracles” en 1975. Además de presentarse continuamente en escenarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos lo que les permitió fundar una base de seguidores bastante leales, algunos de ellos han seguido su carrera hasta hoy.

La canción “Lady” del disco “Styx II” fue el piquete hacia el éxito de la banda, en 1974, el sencillo empezó a tener gran acogida en las estaciones de radio alrededor del país, atrajo la atención de miles de adolescentes que se sintieron inspirados por las letras esperanzadoras y llenas de optimismo presentes e la canción y que resultaron ser una bocanada de aire fresco para la juventud tras la tensión que la guerra de Vietnam había dejado en la sociedad estadounidense.

Una banda que ya cumple 30 años en escena, aunque no exentos de problemas, apariciones y desapariciones de miembros, y un ir y venir por estilos dentro de la corriente del Rock.

Les recomiendo dentro de su amplia discografía, primero, escuchar la canción “Suite Madame Blue”, una hermosa composición casi como su título lo dice, en forma de suite.
Pero si quieren intentar con un disco completo, rescato “Styx II” de 1973, tal vez el álbum por el cual se les considera creadores de una nueva corriente rockera, pero a mi gusto, el con más raíces progresivas, situación que lleva a confusiones en distintos portales y biografías en la red a catalogarlos en diversos sub-géneros del Rock.
Un disco “mixto” que no deja de lado la posibilidad de un hit comercial como “Lady”, pero con otros temas trabajados sin importar un formato como “A Day” o "Father O.S.A.", el cual comienza con una Fuga en un órgano eclesiástico, para dar a paso a una composición rica en cortes musicales y timbres de teclados y de intenciones sinfónicas muy bien logradas, con juego de voces en las dos guitarras y de un “coro” liderados por De Young en su mejor época según mi opinión.

Track listing:

"You Need Love" (DeYoung) – 3:44
"Lady" (DeYoung) – 2:56
"A Day" (Curulewski) – 8:19
"You Better Ask" (Curulewski) – 3:54
"Little Fugue in "G"" (J.S. Bach) – 1:17
"Father O.S.A." (DeYoung) – 7:08
"Earl of Roseland" (DeYoung) – 4:39
"I'm Gonna Make You Feel It" (DeYoung) – 2:23

Members:
John Curulewski - guitar, arp synthesizer, autoharp and vocals
Dennis DeYoung - organ, pipe organ, arp synthesizer, piano, keyboards and vocals
Chuck Panozzo - bass
John Panozzo - drums, percussion and vocals
James Young - guitar and vocals


Link + Pass, en comentarios.

2 comentarios:

otrosonido dijo...

mp3@192 kbps.

Link

pass:
bysonidos

Anónimo dijo...

Buenísimo !!! La verdad que haber descubierto Styx hace más de 2 décadas... es asombroso. Soy Gustavo de Argentina

Copyright © Descubriendo Mitos Urang-kurai